“La realidad es que la reforma no aborda el problema de raíz. Por eso, quiero aprovechar esta oportunidad para invitar, tanto al presidente López Obrador, como a la virtual presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, a sumarse a este diálogo plural, y a que nos abran la puerta para que podamos compartirles los hallazgos de este Encuentro Nacional y analizar así, cómo afecta la reforma no sólo el futuro de la justicia, sino de todo nuestro país”, dijo la presidenta de la Corte.
Al ser cuestionado sobre esta petición de diálogo, el presidente dijo que los ministros podrían reunirse con Segob.
“Yo pienso que hay que dialogar, la Secretaría de Gobernación lo está haciendo, lo mismo los legisladores. Ya nosotros enviamos la iniciativa al Congreso y tengo entendido que ya se abrió un diálogo, entonces, la secretaria de Gobernación podría reunirse con los ministros y lo mismo considero que harían o están dispuestos a hacer los integrantes del congreso”, planteó.
En su conferencia matutina de este martes, el presidente manifestó que es positivo que desde el Poder Judicial se esté reconociendo que hace falta la reforma al Poder Judicial, ello luego de declaraciones como la de la presidenta de la Corte quien dijo que “La justicia está muy lejos de las personas” y de otros que han pedido que la elección de ministros sea escalonada.
Sobre los detalles para la elección y requisitos de jueces, magistrados y juzgadores, el presidente afirmó que el Poder Judicial será el que determine los cómos.