Publicidad
Publicidad

Norma Piña pide diálogo con Sheinbaum y AMLO… el presidente manda a Segob

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es muy bueno que desde el Poder Judicial, sus integrantes reconozcan que es necesaria una reforma.
mar 09 julio 2024 08:44 AM
amlo-ofrece-dialogo-ministros-segob-.jpg
Durante la clausura del Encuentro Nacional por una Agenda de Seguridad y Justicia, la presidenta de la Corte, Norma Piña, pidió a Sheinbaum y a López Obrador abrir la puerta para el diálogo.

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, llamó a Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México, y al presidente Andrés Manuel López Obrador a que abran la puerta para dialogar sobre la reforma al Poder Judicial, una petición que el actual titular del Ejecutivo Federal aceptó, pero ofreció que se realice con la Secretaría de Gobernación.

Durante la clausura del Encuentro Nacional por una Agenda de Seguridad y Justicia realizada este 8 de julio, la presidenta de la Corte pidió a López Obrador y a Sheinbaum la oportunidad para que los ministros le presenten las conclusiones de los 14 foros que realizó el Poder Judicial.

Publicidad

“La realidad es que la reforma no aborda el problema de raíz. Por eso, quiero aprovechar esta oportunidad para invitar, tanto al presidente López Obrador, como a la virtual presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, a sumarse a este diálogo plural, y a que nos abran la puerta para que podamos compartirles los hallazgos de este Encuentro Nacional y analizar así, cómo afecta la reforma no sólo el futuro de la justicia, sino de todo nuestro país”, dijo la presidenta de la Corte.

Al ser cuestionado sobre esta petición de diálogo, el presidente dijo que los ministros podrían reunirse con Segob.

“Yo pienso que hay que dialogar, la Secretaría de Gobernación lo está haciendo, lo mismo los legisladores. Ya nosotros enviamos la iniciativa al Congreso y tengo entendido que ya se abrió un diálogo, entonces, la secretaria de Gobernación podría reunirse con los ministros y lo mismo considero que harían o están dispuestos a hacer los integrantes del congreso”, planteó.

En su conferencia matutina de este martes, el presidente manifestó que es positivo que desde el Poder Judicial se esté reconociendo que hace falta la reforma al Poder Judicial, ello luego de declaraciones como la de la presidenta de la Corte quien dijo que “La justicia está muy lejos de las personas” y de otros que han pedido que la elección de ministros sea escalonada.

Sobre los detalles para la elección y requisitos de jueces, magistrados y juzgadores, el presidente afirmó que el Poder Judicial será el que determine los cómos.

Publicidad

López Obrador comentó que hay visiones distintas entorno a la composición del PJ, pues mientras hay quienes consideran necesaria la experiencia profesional, para él no lo es, pues un recién egresado de la licenciatura de Derecho, tiene el “deseo ferviente de impartir justicia”, es honesto e “incorruptible”.

“Muchas veces salen y empiezan a trabajar, no en todos los casos, pero aprenden a torcer la ley y se vuelven expertos y a eso le llaman experiencia, pero son criterios”, dijo.

A dos meses de que concluya su gobierno, el presidente consideró necesario el cambio al Poder Judicial y que sean los ciudadanos quienes elijen a los integrantes, como sucede con el presidente de la República y los legisladores.

“Necesitamos que el Poder Judicial, todos los poderes, los tres, estén al servicio del pueblo, el amo es el pueblo, no los potentados, no los traficantes de influencias, no los abogados especialistas en sobornar, en extorsionar, es el pueblo el que manda”, dijo.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad