Como candidata a la Presidencia, Sheinbaum presentó “República Segura y con Justicia” , un proyecto que para combatir la inseguridad plantea atender las causas de la violencia, la consolidación de la Guardia Nacional, la coordinación con la Fiscalía General de la República y una reforma al Poder Judicial.
La violencia en el país, en números
La primera mujer en llegar a la Presidencia de México recibirá un país violento. Homicidios dolosos, feminicidios, secuestros, extorsiones, violación, narcotráfico y disputa entre organizaciones criminales conforman el panorama de la inseguridad.
En cuanto a homicidios, el tramo final del gobierno Andrés Manuel López Obrador tuvo una reducción, sin embargo, México se mantiene con casi 30,000 homicidios por año.
Aún sin ser la cifra final, este gobierno supera los 185,000 muertes violentas.
El promedio diario de homicidios también ha tenido una reducción, sin embargo, se mantiene en 81 decesos intencionales cada 24 horas.
Durante la jornada electoral del 2 de junio, fueron asesinadas 62 personas en el país, de las que 30 homicidios ocurrieron en Estado de México (11), Tabasco (7) Guanajuato (6) y Jalisco (6). El acumulado de viernes, sábado y domingo son 205 homicidios dolosos.
En menos de dos décadas la tasa de muertes intencionales pasó de ocho en 2006 a 26 en 2022 por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con un “Informe global sobre Homicidios 2023” publicado por la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).