Publicidad
Publicidad

López Obrador recibirá pliego petitorio de maestros; espera que levanten plantón

El presidente se reunirá con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes mantienen un plantón en el Zócalo.
jue 16 mayo 2024 12:17 PM
amlo-reunion-cnte.jpeg
El presidente López Obrador sostendrá una reunión con la CNTE este jueves 16 de mayo.

Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sindicato disidente del magisterio, entregarán este jueves su pliego de peticiones al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde ayer, maestros y maestras de esta organización realizan protestas en la Ciudad de México para exigir mejoras laborales. También instalaron un plantón indefinido en el Zócalo capitalino, frente a Palacio Nacional.

Publicidad

–Presidente, ¿recibe a la CNTE hoy? –se le preguntó en su conferencia matutina.
–Sí, me entregan su pliego petitorio y yo les voy a entregar también un documento –respondió.

López Obrador agregó que el magisterio está en su derecho de manifestarse, pero consideró que sería oportuno que levantara el plantón antes del domingo 19 de mayo, cuando se llevará a cabo la marcha de la Marea Rosa.

Esa manifestación, a la que acudirá Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la alianza PAN-PRI-PRD, y Santiago Taboada, aspirante al gobierno de la Ciudad de México por la misma coalición, concluirá con un mitin en la plancha del Zócalo.

Por ello, el presidente dijo que se pueden encontrar extremos, es decir, simpatizantes de izquierda y de derecha, y desarrollarse incidentes.

Durante su conferencia se le preguntó si en la reunión buscará que la CNTE retire el plantón para “evitar choques”.

Publicidad

López Obrador respondió: “Ojalá, para que el domingo no haya roces, pero eso lo van a decidir ellos porque tienen todo su derecho de manifestarse, son libres”.

Sin embargo, las maestras y maestros, que este jueves continúan con las manifestaciones, declararon que no abandonarán el Zócalo hasta que obtengan solución a sus demandas.

Aunque ayer, en el marco del Día del Maestro y la Maestra, López Obrador anunció un aumento de 10% al salario docente, el magisterio considera que debe evaluar la propuesta.

En la misma efeméride de 2023, el presidente prometió otro incremento, en ese momento de 8.2%, pero los maestros han señalado que no se aplicó a todos y por eso organizaron esta jornada de protestas.

Después de la reunión con López Obrador decidirán los pasos a seguir.

Mientras tanto, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha considerado que el aumento salarial propuesto por el gobierno federal es “aceptable”.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad