¿Qué pasó con el aumento salarial docente?
El pasado 16 de abril, tras una serie de manifestaciones del magisterio en 25 estados del país, López Obrador adelantó un pequeño informe sobre los avances en los compromisos docentes.
Un día antes, profesores que sostuvieron una reunión con el presidente abandonaron Palacio Nacional al grito de "¡Aumento salarial o paro nacional!".
López Obrador aseguró entonces que, desde mayo de 2023 a esa fecha, 1,215,000 trabajadores de la educación habían recibido aumentos salariales por arriba de la inflación.
Sin embargo, en septiembre del año pasado, en su Quinto Informe de Gobierno, el Ejecutivo estimó que aquellos aumentos salariales serían para 1,796,913 plazas educativas y, a junio de 2023, en ese rubro se había ejercido 206,919 millones de pesos de un presupuesto total de 477,948 millones de pesos asignados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
Si se considera la cifra de plazas educativas de ese año y se compara con el número de trabajadores que el gobierno considera han recibido aumentos salariales, significa que púnicamente el 67% se ha beneficiado del incremento y que todavía falta una buena proporción de empleados del sector.
López Obrador mencionó, además, que 950,000 docentes habían sido basificados, es decir, que reciben una plaza docente y dejan de ser profesores interinos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), había 2,019,632 docentes en México en 2023. De esa cifra, 89% de los hombres y 88% de las mujeres tienen un contrato, base o planta por tiempo indefinido.