Si bien, el hallazgo de esta semana, de acuerdo con las autoridades, no se trata de una fosa ni un crematorio clandestino, la Ciudad de México no ha estado exenta de fosas clandestinas.
En febrero de este año, en la alcaldía Tlalpan se reportó el hallazgo de restos humanos, ello como parte de la jornada de búsqueda de Pamela Gallardo, una joven reportada como desaparecida desde 2017.
Años atrás en esa misma alcaldía colectivos de búsqueda encontraron un cráneo en en la zona del Valle del Tezontle en el Ajusco.
El informe “Buscar entre el dolor y la esperanza. Hallazgos de fosas clandestinas en México”, del Programa de Derechos Humanos (PDH) de la IBERO Ciudad de México, reveló que en promedio durante 2020-2022, fueron localizadas siete fosas clandestinas en la capital del país.
Loading...
En su texto “Las otras fosas de Ciudad de México”, Renata Vadillo Polo y Andrea Horcasitas Martínezi,nvestigadoras del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, explican que los hallazgos de Tlalpan son solo la punta del iceberg de un problema que se extiende por varias alcadías: Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas entre 2016 y 2018 se localizaron 2,835 fosas clandestinas.