En México, de acuerdo con Celorio, ya se esperaba que Ecuador demandara, sin embargo, esa demanda no altera en nada la estrategia de México.
“No altera en nada la estrategia de México, ya la esperábamos, precisamente por eso no incluimos ningún tema de asilo en nuestro escrito inicial. Uno, para nosotros no es una controversia, lo controversial es que hayan sustraído a una persona asilada, esto en el marco de la irrupción violenta en nuestra embajada en Ecuador”, dijo el diplomático.
México decidió recurrir a la CIJ para que este conflicto con Ecuador se resuelva de manera pacífica.
“México busca dirimir la presente controversia con Ecuador, mediante los canales judiciales internacionales pertinentes, a efecto de lograr una reparación del daño acorde con las violaciones de derecho internacional llevadas a cabo por Ecuador”, informó la SRE a través de una tarjeta.
Tras esta primera audiencia, se espera que antes de que concluya mayo la CIJ determine medidas provisionales para el resguardo de las instalaciones de México en Ecuador.
“Las medidas provisionales se emitirán o no, vamos a ver lo que dice la Corte, somos muy optimistas en que las otorgarán”, dijo Celorio.
Para que se emitan esas medidas, la Corte podrá citar a las partes para desahogar el tema, lo cual puede ser antes de dos semanas.
Después de ello, explicó se establecerá “un calendario para presentar el escrito de memoria de México, la contramemoria de Ecuador: "Puede haber otro intercambio documental y después se programará una audiencia, pero esto es para el fondo de la solución”, señaló.