Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México-Ecuador: entre denuncias y “revanchas” en la Corte Internacional

Antes de que concluya mayo, México espera que la Corte Internacional de Justicia emita medidas provisionales para proteger su embajada en Ecuador.
jue 02 mayo 2024 05:13 PM
Audiencia-Mexico
El equipo de México está encabezado por el consultor jurídico Alejandro Celorio Alcántara.

Tras la denuncia que la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó contra Ecuador por la irrupción a su embajada en Quito, el país a cargo de Daniel Noboa demandó a México por otorgar asilo político a Jorge Glas, exvicepresidente con Rafael Correa. Ahora, la resolución del conflicto está en manos de la Corte Internacional de Justicia.

El pasado 11 de abril, el gobierno de México recurrió a la CIJ para denunciar a Ecuador y pedir la suspensión de ese país como integrante de la Organización de las Naciones Unidas, mientras no emita una disculpa pública. Tres semanas después, el 30 de abril pasado se realizó la primera audiencia para analizar la denuncia presentada por México.

Publicidad

La delegación mexicana, encabezada por el consultor jurídico Alejandro Celorio Alcántara, participó en la audiencia y expuso los alegatos de México, entre ellos:

-La existencia de derechos a favor de México, reconocidos en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, específicamente sobre el derecho de que los locales diplomáticos, así como sus bienes, archivos y documentos, gocen de inviolabilidad.

-La urgencia de dictar las medidas, ya que existe un riesgo inminente de un daño irreparable a los derechos de México, toda vez que Ecuador generó un ambiente de desconfianza en toda la región; ha mostrado una continua falta de buena fe para cumplir con sus obligaciones internacionales y no ha proporcionado a México garantías suficientes de que cumplirá con sus obligaciones internacionales.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) tiene la facultad de resolver controversias entre Estados, por lo que fue la autoridad a la que recurrió México, pero también ya lo hizo Ecuador.

Esa nación sudamericana presentó una demanda contra México porque considera que contravino el convenio que regula el asilo diplomático.

“(México) ha incumplido sus obligaciones de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, no interferir en los asuntos internos del Estado receptor y no utilizar los locales de la misión de manera incompatible con las funciones de la misión diplomática, de conformidad con el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961″, apuntó.

También se argumenta que México ha incumplido en “no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios competentes, y de entregarlas a las autoridades locales competentes”. Glas tenía una orden de prisión preventiva por el delito de peculado relacionado con obras de reconstrucción tras el sismo de 2016.

Publicidad

En México, de acuerdo con Celorio, ya se esperaba que Ecuador demandara, sin embargo, esa demanda no altera en nada la estrategia de México.

“No altera en nada la estrategia de México, ya la esperábamos, precisamente por eso no incluimos ningún tema de asilo en nuestro escrito inicial. Uno, para nosotros no es una controversia, lo controversial es que hayan sustraído a una persona asilada, esto en el marco de la irrupción violenta en nuestra embajada en Ecuador”, dijo el diplomático.

México decidió recurrir a la CIJ para que este conflicto con Ecuador se resuelva de manera pacífica.

“México busca dirimir la presente controversia con Ecuador, mediante los canales judiciales internacionales pertinentes, a efecto de lograr una reparación del daño acorde con las violaciones de derecho internacional llevadas a cabo por Ecuador”, informó la SRE a través de una tarjeta.

Tras esta primera audiencia, se espera que antes de que concluya mayo la CIJ determine medidas provisionales para el resguardo de las instalaciones de México en Ecuador.

“Las medidas provisionales se emitirán o no, vamos a ver lo que dice la Corte, somos muy optimistas en que las otorgarán”, dijo Celorio.

Para que se emitan esas medidas, la Corte podrá citar a las partes para desahogar el tema, lo cual puede ser antes de dos semanas.

Después de ello, explicó se establecerá “un calendario para presentar el escrito de memoria de México, la contramemoria de Ecuador: "Puede haber otro intercambio documental y después se programará una audiencia, pero esto es para el fondo de la solución”, señaló.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad