Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide a CELAC suscribir denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la solidaridad de los países de la región tras la irrupción de su embajada en Ecuador y les pidió acompañar su denuncia ante la Corte Internacional.
mar 16 abril 2024 12:26 PM
AMLO pide a CELAC suscribir denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que durante la reunión virtual se presentara el video de la irrupción a la Embajada de México en Ecuador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) suscribir la denuncia que presentó ante la Corte Internacional de Justicia contra Ecuador por la irrupción de su embajada en Ecuador.

“Agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y del Caribe y queremos también proponerles, si lo consideran viable, factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el Tribunal de Justicia internacional”, planteó esta mañana el presidente López Obrador en la cumbre virtual extraordinaria de Jefes de Estado.

Publicidad

Previo a su mensaje a los jefes de Estado de la región, el presidente López Obrador pidió que se proyectara el video donde se observa cómo sucedió el ingreso a su Embajada en Quito la noche del 5 de abril.

El presidente explicó que su gobierno ya presentó una denuncia ante la CIJ, para solicitar que Ecuador sea suspendido de la Organización de las Naciones Unidas, en tanto no se disculpe públicamente con México.

Detalló que, tras este hecho, debe establecerse que cualquier Estado, que incurra en un hecho similar a lo que hizo Ecuador, sea expulsado de la ONU.

“Lo segundo que también es muy importante es que se defina un procedimiento a partir de este caso para que, si cualquier Estado actúe de la manera como lo hizo Ecuador, el Tribunal de Justicia Internacional presente a la Asamblea General una resolución de expulsión definitiva de la ONU y que los integrantes del Consejo de seguridad de Naciones Unidas no puedan ejercer el ya caduco derecho de veto”, destacó.

Publicidad

En la reunión convocada por la presidenta de Honduras y de la CELAC, Xiomara Castro, el presidente destacó que si no se toman medidas prevalecerá un “mundo de gorilas”.

“Le decía al presidente Lula que sería el mundo de los gorilas, estaríamos viviendo en el mundo de los gorilas, con todo respeto a los gorilas, es lo que nosotros estamos planteando”, indicó.

Pidió garantías de la no repetición de un hecho que consideró “una canallada” y dijo que México tiene una política de asilo desde hace varios años, la cual, nunca le provocó una irrupción en su embajada.

“Cuando el golpe en Chile se dio asilo a nuestros hermanos chilenos, que por cierto estuvieron refugiados en la embajada de México, y Pinochet no se atrevió a invadir nuestra embajada, ese temible dictador”, recordó.

Maduro ordena cierre de embajada en Ecuador

En solidaridad con México, el presidente Nicolás Maduro informó que ordenó el cierre de su embajada en Ecuador.

"He ordenado cerrar nuestra Embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar de inmediato el consulado en Guayaquil y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato", dijo el presidente durante su intervención en la CELAC.

Maduro detalló que el personal diplomático de Venezuela regresará a Ecuador solo hasta que se restituya el derecho internacional y pidió al gobierno de Daniel Noboa dar el salvoconducto para dar el asilo al exvicepresidente Jorge Glas.

"Quiero expresarle al presidente Andrés Manuel López Obrador mi solidaridad", dijo Maduro, quien en octubre pasado participó en la cumbre de migración convocada por el presidente de México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad