Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México denuncia a Ecuador ante la Corte Internacional; pide disculpa pública

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, expuso cinco reclamos del gobierno de México. Buscan que Ecuador sea suspendido de la ONU.
jue 11 abril 2024 08:14 AM
México pide que suspendan a Ecuador de la ONU y una disculpa pública
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, consideró que es necesario que se condene y sancione las graves violaciones de Ecuador hacia México.

El gobierno de México denunció ante la Corte Internacional de Justicia a Ecuador por la irrupción de su embajada en Quito. La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, expuso que el propósito es que ese país ofrezca una disculpa pública a México, sea suspendido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y establecer un precedente para que cualquier nación actué como lo hizo Ecuador sea expulsada de manera definitiva.

“Hemos decidido por instrucciones del señor presidente llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante transgresión a la inviolabilidad de nuestra Embajada, así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos, contra su integridad física y moral, en realidad de dos funcionarios Roberto Canseco y Eva Marta Balbuena, y son violaciones claras a la Convención de Viena y por eso la violenta agresión es lo que nosotros estamos llevando ante la Corte Internacional”, explicó.

Lee también: ¿Que debe pasar para que un país sea expulsado de la ONU?

Publicidad

La canciller explicó que son cinco los reclamos de México por las violaciones de Ecuador:

1. Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño, que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México.

2. La suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano y a sus nacionales.

3. Juzgar y declarar que, en caso de una violación de los principios de la carta de las Naciones Unidas, similar al acometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano adecuado judicial para determinar la responsabilidad de un Estado a fin de iniciar el proceso de expulsión.

4. Establecer el precedente de que cualquier estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador sea expulsado en definitiva de la Organización de las Naciones Unidas.

Publicidad

5. Evitar la repetición de estos casos. El tribunal internacional de justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el derecho internacional de manera rápida y expedita ante el consejo de seguridad en la ONU, evitando el veto de sus miembro,

“Hoy estamos recurriendo a la Corte más alta de las Naciones Unidas constituida para resolver casos entre los países y en este caso con potestades para que hechos como estos no se repitan y la verdad es que la proclama de México, lo que estamos pidiendo, es que el sistema multilateral debe de estar a la altura de la gravedad de los hechos como estos. Debemos exigir que la justicia internacional y el sistema internacional condene y sancione sin ambigüedades las graves violaciones ocurridas y se evite un precedente de impunidad”, destacó Bárcena.

La canciller adelantó que incluso están explorando la posibilidad de presentar una denuncia penal.

“Todavía no tenemos concluido el análisis, la posibilidad incluso de una acusación de tipo penal en el sentido de que la violación fue de tal magnitud, por un lado al inmueble, sin duda al local, pero también a las personas y creo que esto es un tema que sí se debe explorar”, comentó.

“No hay equilibrio de violaciones”

Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de SRE, explicó que la irrupción de Ecuador a la Embajada de México no se puede justificar por una supuesta “violación a la política” de asilo al haber acogido al exvicepresidente Jorge Glas.

“Para aquellas personas que buscan un equilibrio en violaciones, de que México hubiera podido violar las convenciones de asilo, entonces Ecuador tenía razón de violar la Convención de Viena. No hay duda, Ecuador violó la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas al violar la inmunidad de la Embajada, al irrumpir sin autorización, sin ningún derecho el local de la embajada”, explicó.

Agregó que México solicitó medidas provisionales para que Ecuador garantice el inmueble de la embajada en Ecuador.

“Con el rompimiento de las relaciones diplomáticas nuestro local ha quedado vacío y al interior sus bienes y sus archivos. Es de la mayor importancia que la Corte ordene que Ecuador está obligado a respetar la inviolabilidad de nuestro local, que no se repita la agresión sufrida”, indicó.

Glas primero fue huésped de México y después se le dio asilo

La canciller Alicia Bárcena explicó que Jorge Glas primero fue huésped de México en su Embajada en Quito y fue hasta el pasado 4 de abril que se le concedió el asilo político.

“No tomamos una decisión sobre las rodillas, en realidad cuando Jorge Glas se le acoge a venirse a la Embajada nuestra. A partir de diciembre él solicita el asilo formalmente y ahí nosotros nos ponemos a estudiar todos los expedientes. Le pedimos al gobierno de Ecuador que nos enviara todos los expedientes legales y así es como hemos ido conduciendo este proceso y el asilo solamente se le otorgó el 4 de abril”, detalló.

Agregó que el gobierno de Ecuador asedió la Embajada de México al considerar que su exvicepresidente iba a salir de manera oculta, lo cual, dijo, no era el plan del gobierno mexicano.

“Ellos pensaban que nos íbamos a llevar a Jorge Glas en un baúl o no sé, o en un globo, no sé cómo pensaban”, dijo.

La encargada de la política exterior de México comentó que en los próximos días, México participará en una reunión con jefes de Estado, convocada por la presidenta de Honduras, Ximara Castro, donde se deliberará sobre esta violación a la Convención de Viena.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad