En su conferencia matutina de este lunes, el presidente detalló que mientras se encontraba de gira de trabajo por el sur del país dialogó con el presidente Biden sobre migración y economía. La llamada se efectuó a petición del presidente estadounidense.
“Yo en gira en la Península y platicamos, conversamos por teléfono. Yo estaba en Tulum... migración básicamente fue el tema. Hablamos ayer al mediodía, ellos pidieron la comunicación, trabajar juntos, seguir adelante en los temas que se tratan permanentemente como vecinos amigos, socios comerciales. No se debe de olvidar que ya México es el principal socio comercial de Estados Unidos y pues tenemos una frontera de 3,180 kilómetros. Hay 40 millones de mexicanos en Estados Unidos”, detalló.
Sobre el tema migratorio, indicó que se acordó impulsar la migración regular y que se atiendan las causas que originan que una persona deje su comunidad y sus familias en busca de oportunidades.
“Estamos insistiendo, convenciéndolos, persuadiéndolos. El presidente Biden está muy consciente de que si se atienden las causas, si se le da opciones, alternativas a la gente en sus lugares de origen, sí reduce, se atempera el flujo migratorio, la gente pues no se echa a andar por gusto, sino por necesidad”, planteó.
A través de una tarjeta informativa, la SRE detalló que ambos mandatarios ordenaron reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares.
"En el corto plazo, los dos presidentes ordenaron a sus equipos de seguridad nacional trabajar en conjunto para implementar de inmediato medidas concretas, a fin de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares, protegiendo al mismo tiempo los derechos humanos", dice la declaración conjunta.
En la frontera sur de Estados Unidos hubo una ligera reducción de encuentro con migrantes. La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que en marzo se registraron 137,480 encuentros con migrantes, mientras que en febrero el número ascendió a 140,644.