Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CONMÉXICO, una propuesta migratoria sin avanzar en gobierno de AMLO

A un año del incendio en una estación migratoria, la propuesta para transformar al Instituto Nacional de Migración en la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería está en pausa.
mié 24 abril 2024 02:55 PM
Incendio
El incendió en la estación migratoria del INM ocasionó la muerte 40 personas y 27 más sobrevivieron.

El incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, donde murieron 40 personas y 27 más sobrevivieron, originó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pensará en un cambio radical: transformar el Instituto Nacional de Migración (INM) a una Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (CONMÉXICO). Sin embargo, a un año de ese anunció, poco se ha avanzado.

Fue el padre Alejandro Solalinde quien informó en abril pasado que el presidente López Obrador transformaría al INM, una institución con casi tres décadas.

Publicidad

"Dentro del organismo van a estar la Secretaría de Gobernación, de Relaciones Exteriores, los demás actores, porque la migración es algo transversal, no puede verse cómo se estaba viendo, era un aspecto de seguridad, eso es absurdo, pero era necesario en aquel tiempo, pero ya pasó”, explicó el también director de Albergue Hermanos en el Camino.

La tragedia que ocasionó la muerte de 40 personas generó que los ojos de autoridades y expertos se pusieran en el tema migratorio y en una institución marcada por actos de corrupción, extorsión, tortura y abusos y más.

En una entrevista con Expansión Política, Mauro Pérez Bravo, presidente del consejo ciudadano del Instituto Nacional de Migración, advirtió que la creación de la Coordinación tomaría más tiempo, lo que se complicaría con el cambio el gobierno y tiempos electorales.

“Esta coordinación va a tardar mucho, no va a ser de la noche a la mañana y los problemas de la política migratoria no se van a solucionar si nada más le quieren cambiar el nombre al INM, no vamos a llegar a nada”, comentó.

El incendio en esa estación no es un hecho aislado. El informe “No nos dejen morir aquí”, de varias organizaciones sociales, revela que en el mandato de Francisco Garduño como director del INM han ocurrido al menos otros 14 incendios.

“Documentamos otros 14 incendios en estaciones migratorias, ocurridos durante el mandato de Francisco Garduño al frente del INM. Es decir, éste es un hecho se encuadra en una serie de acontecimientos que deben estudiarse para identificar las responsabilidades”, dice el reporte.

“Cuando comenzó el incendio, yo me acerqué a la puerta y le dije a uno de los policías: ‘Hermano, ayúdenos, no nos dejen morir aquí, por favor’. Luego ya comenzó el humo, pero el humo de plástico es muy fuerte, muy tóxico, te inunda la cara y no te deja ni ver ni oler. Ellos nos dijeron: ‘Suerte, güey’. Al ver que se burlaban de nosotros, yo salí a correr al baño. Cuando entré, se apagó la luz, no sé si fue por lo mismo del incendio, pero escuché el sonido de boom. Intenté abrir el grifo y salía un chorrito de agua nomás y después fue como que se disparó fuerte, fuerte el agua, y fue lo que también nos salvó. Yo me mojaba la cara. Había mucha gente, éramos como 40 en un baño, no se veía nada, estaba oscuro, pero estábamos muy cerca, sentías el aliento de alguien cerca y comenzamos desesperados a gritar ‘¡Ayuda! ¡Ayuda!’, pero la gente nada, no llegaron”, es el testimonio de Carlos, uno de los supervivientes de ese incendio, incluido en el reporte

Publicidad

¿Por qué no se ha avanzado?

El principal retraso en la creación de la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería se debe a la investigación que abrió la Fiscalía General de la República para investigar los hechos de la noche del lunes 27 de marzo.

“Antes de que sucediera esta lamentable tragedia de Ciudad Juárez ya habíamos hablado con el padre Solalinde sobre la creación de un consejo para atender el fenómeno migratorio. Vino hace unos días a decirme que estaba en lo mismo, que él tenía la decisión de ayudar y sobre eso hablamos, sólo que tenemos que esperar a que la Fiscalía termine de todo el proceso de investigación que está en marcha”, explicó en una de sus conferencias matutinas.

Mauro Pérez manifestó su desánimo porque el tema migratorio haya solo sido abordado tras la tragedia.

“Yo me siento derrotado. Yo siento muy triste porque no hemos avanzado. Se acaba un gobierno, viene a otro y seguirá otro y pareciera que todo sigue igual”, comentó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad