Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fondo de Pensiones estará en mayo para primeros jubilados del 97, prevé AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma al sistema de pensione no busca perjudicar a los trabajadores, sino que los jubilados reciban más recursos.
vie 12 abril 2024 11:42 AM
AMLO-mañanera-12-abril-pensiones.jpg
El presidente explicó que el Fondo de Pensiones tendrá diversas fuentes de financiamiento, entre ellas, las utilidades de empresas a cargo del gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esperan que en mayo próximo esté listo el Fondo de Pensiones para el Bienestar, para que los primeros trabajadores que están por jubilarse tras la reforma de 1997 puedan beneficiarse.

“Como ya queremos que empiece a atenderse a los primeros que empiezan a jubilarse, estamos pidiendo que haya una reforma legal que es lo que se va a presentar, que ya se estudió, se analizó en comisiones y creo que se va a votar la semana próxima para que en mayo ya podamos decir se cuenta con este fondo, ya se constituyó y empieza a funcionar”, expuso el presidente López Obrador.

Publicidad

En febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió 20 iniciativas al Poder Legislativo (18 constitucionales y dos legales), entre las que incluyó una para modificar el sistema de pensiones que permita a los jubilados recibir el 100% de su último sueldo, siempre y cuando ésta no rebase los 16,000 pesos.

Para lograr que los jubilados puedan tener una pensión más “digna”, la iniciativa del presidente propuso la creación de un Fondo de Pensiones del Bienestar que estaría conformado por distintas fuentes como las utilidades de empresas a cargo del gobierno.

Se compondrá, por ejemplo, con la liquidación de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (Finrural), con recursos no reclamados por trabajadores, con lo confiscado por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) y con utilidades de empresas del Estado como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Sin embargo, los diputados Ignacio Mier y Angélica Cisneros proponen que el Fondo de Pensiones del Bienestar también se alimente con recursos de trabajadores que no han cobrado su pensión y que tengan más de 70 años.

“En esta iniciativa la parte más importante es homologar en las leyes del IMSS y del ISSSTE el derecho a que los ahorros de las y los trabajadores sean imprescriptibles; es decir, que éstos o sus beneficiarios puedan reclamar en cualquier momento sus fondos”, expuso la diputada Angélica Ivonne Cisneros.

Publicidad

AMLO promete que no afectará a trabajadores

Sobre el dinero de los trabajadores en las afores, el presidente aclaró que la iniciativa no tiene como propósito afectar a los trabajadores, sino ayudar a que quienes se jubilan puedan tener un mejor ingreso.

“Nosotros tenemos la responsabilidad de defender las pensiones de los trabajadores. No somos iguales a los saqueadores de antes, esta reforma no es perjudicar a los trabajadores, es para mejorar la situación de los que van a jubilarse, que reciban más”, indicó.

López Obrador recordó que con la reforma al sistema de pensiones realizada en el gobierno de Ernesto Zedillo, se disminuyó de manera considerable el ingreso para quienes dejaron de trabajar, por lo que su gobierno busca “remediar” esos cambios.

Ante la inconformidad que ha generado la posibilidad de que el gobierno tome los recursos no reclamados, el presidente expuso que responde a que las afores se quedan con esos recursos.

Publicidad

“Ese fondo tiene varias fuentes de financiamiento, una es que las afores se quedan con dinero que los trabajadores no reclaman y ya está establecido por ley que tienen que devolver ese dinero al Seguro Social ,pero no lo hacen, entonces lo que queremos es que esa disposición legal quede establecida claramente”, indicó.

Otra fuente de financiamiento serán las utilidades de empresas a cargo del Estado, aunque reconoció que tomará tiempo para que las ganancias lleguen como sucede con una compañía nueva.

“De manera simplista y de mala fe dicen los expertos y los que no nos quieren ¿cuándo va a haber utilidades en Mexicana?, ¿cuándo va a haber utilidades en el Tren Maya?, pues sí va haber utilidad, no en el corto plazo porque cualquier empresa requiere de tiempo para consolidarse, para llegar a un punto de equilibrio”, sostuvo.

Reforma no va por la expropiación de afores

Este viernes, Iván Pérez Negrón, titular de Pensiones del IMSS, e Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena defendieron que la iniciativa con la que se busca crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar se pretenda expropiar las afores de los trabajadores mexicanos.

En entrevista por Radio Fórmula, Iván Pérez Negrón, explicó que con la reforma se busca crear un fondo para que todos se puedan pensionar con un promedio de 16,000 pesos mensuales.

"Lo que queremos es garantizar y promover que haya más justicia social, los recursos van a seguir plenamente garantizados y de lo que se trata es de ir preparando el camino para lo que tendrá que ser una reforma constitucional de gran alcance para poder actualizar, modernizar y consolidar el sistema de seguridad social de México", dijo.

De acuerdo con Pérez Negrón, el objetivo de la iniciativa presentada por Ignacio Mier e Ivonne Cisneros de Morena, busca crear el fondo de pensiones del Bienestar con el objetivo de garantizar el 100% del último salario obtenido de los trabajadores registrados en el IMSS y en el ISSSTE, a través de un complemento solidario para todas las trabajadoras y trabajadores que ganen o se pensión con menos del salario promedio que hoy tenemos registrado en el IMSS que es más o menos de 16,777 pesos.

El titular de pensiones del IMSS insistió así en que es mentira que se quieran expropiar los recursos de los afores o que se quiera crear una bolsa para destinar los recursos que están a las afores a otro tipo de cosas.

"El complemento solidario que se estará depositando en este fondo de pensiones para el Bienestar provendrá fundamentalmente de los recursos de operaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado", apuntó.

En tanto que Ignacio Mier, diputado morenista que presentó la iniciativa de reforma, dijo también que luego de que en 2020 se reformó la ley para que se reintegrara al IMSS, como administrador, los fondos de las cuentas de afores inactivas por más de 10 años, ahora lo que se busca es crear un fondo complementario.

"No le vamos a quitar un solo peso a nadie, al contrario, es con las economías con recursos fiscales no comprometidos", insistió.

"Los otros recursos para este fondo de pensiones son los recurso que se deriven de un porcentaje de utilidades de empresas públicas, de los remanentes de la liquidación de la Financiera Rural, con recursos también de créditos fiscales que tengan suscritos los gobiernos estatales con el Sistema de Administración Tributaria, con economías del gobierno de la República...", explicó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad