“Ese fondo tiene varias fuentes de financiamiento, una es que las afores se quedan con dinero que los trabajadores no reclaman y ya está establecido por ley que tienen que devolver ese dinero al Seguro Social ,pero no lo hacen, entonces lo que queremos es que esa disposición legal quede establecida claramente”, indicó.
Otra fuente de financiamiento serán las utilidades de empresas a cargo del Estado, aunque reconoció que tomará tiempo para que las ganancias lleguen como sucede con una compañía nueva.
“De manera simplista y de mala fe dicen los expertos y los que no nos quieren ¿cuándo va a haber utilidades en Mexicana?, ¿cuándo va a haber utilidades en el Tren Maya?, pues sí va haber utilidad, no en el corto plazo porque cualquier empresa requiere de tiempo para consolidarse, para llegar a un punto de equilibrio”, sostuvo.
Reforma no va por la expropiación de afores
Este viernes, Iván Pérez Negrón, titular de Pensiones del IMSS, e Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena defendieron que la iniciativa con la que se busca crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar se pretenda expropiar las afores de los trabajadores mexicanos.
En entrevista por Radio Fórmula, Iván Pérez Negrón, explicó que con la reforma se busca crear un fondo para que todos se puedan pensionar con un promedio de 16,000 pesos mensuales.
"Lo que queremos es garantizar y promover que haya más justicia social, los recursos van a seguir plenamente garantizados y de lo que se trata es de ir preparando el camino para lo que tendrá que ser una reforma constitucional de gran alcance para poder actualizar, modernizar y consolidar el sistema de seguridad social de México", dijo.