Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta es la ruta para la aprobación de reforma a pensiones y las Afores

El partido guinda rechaza “expropiación” de recursos, pero propone “disponer” de los fondos sin dueño o no reclamados por adultos de 70 años o más.
mar 16 abril 2024 10:27 AM
IMG_5034
Las reformas podrían ser discutidas en los últimos meses del sexenio.

Morena avanza en una reforma clave: aprobó la dictaminación de una reforma a leyes secundarias para hacer posibles las “pensiones del bienestar” de 16,700 pesos, adicionales a la pensión para adultos mayores, para trabajadores que se pensionen de 2025 a 2050.

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados circuló y validó el predictamen. La iniciativa podría votarse en el pleno de la Cámara de Diputados esta misma semana, pues sólo restan cinco sesiones al periodo ordinario del Congreso Federal antes de que concluya su periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.

Publicidad

El primer paso fue la aprobación de la “opinión favorable” en materia de impacto presupuestario, avalada por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, con 25 votos a favor y 21 en contra.

Y este lunes, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reformas para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar como una bolsa solidaria para complementar los montos de retiro de los trabajadores, pero sólo los que hoy ganan máximo 16,777 pesos.

Con ello se acelera el proceso de aprobación del primero de dos paquetes de reformas que proponen crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar. El avance se registra con reformas a leyes secundarias, aunque también está la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, con ese mismo objetivo, pero vía reformas a la Constitución.

¿De qué trata la reforma a las afores?

La iniciativa de reformas a siete leyes y decretos fue presentada el pasado 4 de abril por los diputados de Morena Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada guinda, e Ivonne Cisneros, quienes propusieron enmendar las leyes del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR).

Además, plantean enmendar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y del decreto para extinguir la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y abrogar su ley.

En sesión de la Comisión de Presupuesto, el miércoles 10 de abril, la oposición clarificó su voto, pues aunque está a favor de mejorar pensiones, esto no debe ser a costa de afectar a instituciones autónomas y derechos laborales o retener Afores no reclamadas -como propone Morena- por lo que votó en contra de la opinión favorable de impacto presupuestario.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández , de Acción Nacional, (PAN) pidió considerar la opinión de los especialistas que participan en los foros de parlamento abierto que aún se desarrolla en el Congreso para analizar las 20 iniciativas presentadas por el presidente López Obrador el 5 de febrero.

El PAN dice “sí a las pensiones dignas para los trabajadores y no a las fuentes de financiamiento que pretenden precarizar servicios y quitar avances democráticos”, expuso.

Además, en entrevista cuestionó las prisas de los partidos de la llamada "Cuarta Transformación" por legislar “para congraciarse” con el presidente. “Nuevamente Morena pretende dar un tipo de albazo legislativo, por lo que pedimos más información y que se tome la opinión de los expertos, que no se incurra en una confiscación de Afores, en un abuso”.

Al día siguiente de que se aprobara el visto bueno presupuestal, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados circuló el predictamen en que concluye la viabilidad de la propuesta, y convocó a sesión para dictaminar la propuesta, el próximo lunes 15 de abril.

La Comisión de Seguridad Social de Diputados dictaminará sobre pensiones el 15 de abril
Predictamen que propone aumentar pensiones y retener afores.

Publicidad

¿Cuál es la ruta de la reforma a pensiones de AMLO?

Hay varios caminos para que transiten las propuestas, pues no hay sólo una iniciativa de enmiendas, sino dos paquetes: uno a nivel constitucional, presentado por el Ejecutivo, y enmiendas a leyes secundarias promovidas por Morena.

Ambos son complementarias y podrían caminar juntos, o de forma separada.

La propuesta de forma al artículo 123 de la Constitución en materia de pensiones, presentada por el presidente en febrero y que se discute en los foros, junto con otras enmiendas, requiere el voto de mayoría calificada de las cámaras del Congreso, por lo que Morena y aliados requieren apoyo de la oposición y después de eso, que al menos 17 Congresos estatales avalen los cambios.

Ese planteamiento presidencial consiste en adicionar tres párrafos al artículo 123 de la Constitución y establecer que toda persona tenga derecho a recibir una pensión justa vía un “complemento solidario” a las pensiones que ya reciben los trabajadores. Para ello que se crea un Fondo de Pensiones para el Bienestar que financie esos recursos adicionales.

Esa bolsa de recursos tendría “capital semilla de 64 mil millones de pesos” y se generaría de cinco fuentes, principalmente, aunque potencialmente se expusieron otras cuatro más, dependiendo de que se concrete por ejemplo, la extinción de Fideicomisos del Poder Judicial o de organismos autónomos.

Por tratarse de reformas constitucionales esa propuesta fue enviada a tres comisiones: la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público, para opinión.

Hasta ahora sólo la Comisión de Presupuesto ha dado su opinión favorable. A diferencia del paquete de iniciativas de enmiendas a leyes secundarias en materia de pensiones presentada por Mier Velazco, la propuesta presidencial de reforma constitucional recibió una “opinión favorable” de la Comisión de Presupuesto, con 42 votos a favor y una abstención.

Aún falta la opinión de la Comisión de Hacienda, y además el dictamen, a cargo de la Comisión de Puntos Constitucionales, misma que en las próximas horas decidirá cuándo convoca a sesión para analizar la propuesta presidencial.

Publicidad

¿En qué va la reforma a pensiones de Morena?

La otra vía por la que Morena avanza en materia de pensiones es reformar leyes secundarias, por lo que esa ruta avanza con rapidez.

Dado que no propone modificar la Constitución, basta el voto de sus legisladores, más sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM), pues sólo se requiere mayoría simple de la mitad más uno de los votos, en ambas cámaras.

Esta ruta ya camina con la aprobación de la opinión favorable de la Comisión de Presupuesto de la Cámara, y está pendiente la opinión de la Comisión de Hacienda.

Ese paquete de iniciativas de reforma fue turnado a la Comisión de Seguridad Social, que sesionará el lunes y, cuando lo apruebe, remitirá el dictamen a la mesa directiva de la Cámara para que suba al pleno a análisis y votación.

La iniciativa promovida por los diputados morenistas coincide con lo planteado en las propuesta de reformas constitucionales propuestas por el presidente López Obrador, pero con matices.

No sólo no necesita reforma constitucional, sino que agrega en la ecuación la transferencia de recursos que, de aprobarse la reforma, deberán realizar las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), al Fondo de Pensiones Bienestar. con base en las reglas de operación que emita el Comité Técnico del Fondo.

En la iniciativa del presidente se propone crear el Fondo con “capital semilla”, recursos de las operaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep); con la liquidación de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND); la venta de terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el cobro de adeudos de entidades públicas con IMSS, ISSSTE y Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además contempla “recursos de la aplicación de los artículos 302 de la Ley del Seguro Social y 37 de la Ley del Infonavit, que hoy poseen las Afores y que tiene que ver con la recuperación de cuentas”.

En ambas leyes hoy vigentes ya se prevé que los recursos no reclamados en 10 años, sin necesidad de resolución judicial sean administrados por el IMSS en el primer caso y por el Infonavit, en el segundo. Y dado que el reclamo es imprescriptible pueden ser exigibles vía metodología establecida por la Secretaría de Hacienda y por el Instituto, en el segundo caso.

En el caso de trabajadores del ISSSTE, propone que si cumple 75 años sin ejercer su derecho al Fondo para Vivienda éste deberá transferirlos al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Por eso Morena propone crear un Comité Técnico del Fondo de Pensiones del Bienestar que sería el que administraría todos esos no recursos no reclamados de las subcuentas de retiro, cesantía y vejez que las personas mayores de 70 años no hayan solicitado, los montos de la subcuenta del Infonavit que no se hayan ejercido en diez años y los del FOVISSSTE no ejercidos.

Esos recursos serán considerados “excedentes”, concentrados en la Tesorería de la Federación y bajo la naturaleza de aprovechamientos, “serán destinados por la Secretaría de Hacienda, a través de la unidad competente en materia de seguros, pensiones y seguridad social, al fideicomiso público no considerado entidad paraestatal denominado Fondo de Pensiones para el Bienestar”.

El Banco de México actuaría como fiduciario de ese Fondo y éste tendrá entre sus fines recibir, administrar, invertir y revertir los recursos que le sean aportados conforme a las disposiciones aplicables, pudiendo establecerse aportaciones adicionales a su patrimonio; permanecerá y deberá invertirse en el mismo hasta que sea destinado a sus fines, por lo que no podrá utilizarse para contribuir al equilibrio presupuestario.

Según el líder de los diputados de Morena, Mier, la reforma beneficiará a los trabajadores que iniciaron la cotización en términos de la Ley de 1973 a partir del día primero de julio de 1997, y que alcancen los 65 años de edad, quienes recibirían un complemento para las pensiones que reciben.

“El propósito de este Fondo es asegurar a 45 millones de trabajadores mexicanos que se empezaron a pensionar y jubilar a partir del 96, para que tengan al menos garantizado con el Fondo una pensión de 16 mil 400 pesos y hasta 18 mil 400 pesos mensuales, adicional a la pensión para adultos mayores”.

Además, dado que el 60% de las personas de 60 años no tiene vivienda, “la idea del Fondo es que se puedan también incentivar créditos para la construcción de vivienda”.

“No se afectan las Afores, es falso, son los grandes mitos que ha construido el PAN”, aseveró el morenista.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad