“¿Qué estamos haciendo nosotros en lo que tiene que ver con seguridad? Esto es homicidio: sólo con Zedillo hubo una reducción; con Salinas aumentó 9.2; con Fox, poco, pero aumentó 1.6; Calderón es el campeón, no les gusta que yo lo diga, pero es la verdad la que nos va a hacer libres, casi 200 %, y entonces Ciro no decía nada; al contrario, iba al búnker de García Luna y salía aplaudiéndole a García Luna. Con el licenciado Peña aumentó 59% y con nosotros ha habido una reducción del 22%”, resumió así el presidente las cifras en materia de seguridad en los últimos 30 años.
La reducción que se refiere el presidente Andrés Manuel López Obrador no implica una disminución de delitos respecto al gobierno de Enrique Peña Nieto, que hasta ese momento era el más violento con 156,000 homicidios dolosos, sino al promedio diario de eventos entre 2019, el primer año de su gobierno, respecto al 2023.
De acuerdo con el presidente, durante Semana Santa el promedio de homicidios fue bajo: 66 por día.
“Esta semana, todos, todos, todos hablaron de violencia. Y esto es lo que pasó en Semana Santa, miércoles, jueves, viernes, sábado y ayer domingo. Entonces, son 334 homicidios en cinco días. ¿Así es? ¿Cuántos diarios en promedio?”, planteó.
En el arranque del año, entre el 1 de enero y el 31 de marzo, en el país se han registrado 6,341 homicidios dolosos, en promedio 52 cada 24 horas. La cifra es ligeramente inferior a los 6,483 asesinatos registrados en el mismo periodo pero de 2023, y cuyo promedio fue de 53 eventos por día.