Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A pesar del recrudecimiento de la violencia, AMLO "presume" baja en homicidios

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en Semana Santa se registraron en promedio 66 eventos diarios y destacó que su gobierno ha logrado una reducción de 22% en asesinatos.
mar 02 abril 2024 04:27 PM
Linchamiento Taxco Niña Camila-1
El homicidio de la niña Camila ocurrido en Taxco, Guerrero causó enojo e indignación entre pobladores, quienes buscaron la justicia por su propia mano.

Secuestros masivos, homicidios de candidatos y un linchamiento, es parte de los episodios de violencia que se han registrado en el país en las últimas semanas, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que su gobierno ha logrado disminuir la inseguridad y muestra de ello es que en Semana Santa el promedio de asesinatos fue de 66.

De acuerdo con el presidente, mientras en otros gobiernos incrementó el número de homicidios, en su administración se logró revertir la tendencia y en la recta final hay una reducción de 22%.

Publicidad

“¿Qué estamos haciendo nosotros en lo que tiene que ver con seguridad? Esto es homicidio: sólo con Zedillo hubo una reducción; con Salinas aumentó 9.2; con Fox, poco, pero aumentó 1.6; Calderón es el campeón, no les gusta que yo lo diga, pero es la verdad la que nos va a hacer libres, casi 200 %, y entonces Ciro no decía nada; al contrario, iba al búnker de García Luna y salía aplaudiéndole a García Luna. Con el licenciado Peña aumentó 59% y con nosotros ha habido una reducción del 22%”, resumió así el presidente las cifras en materia de seguridad en los últimos 30 años.

La reducción que se refiere el presidente Andrés Manuel López Obrador no implica una disminución de delitos respecto al gobierno de Enrique Peña Nieto, que hasta ese momento era el más violento con 156,000 homicidios dolosos, sino al promedio diario de eventos entre 2019, el primer año de su gobierno, respecto al 2023.

De acuerdo con el presidente, durante Semana Santa el promedio de homicidios fue bajo: 66 por día.

“Esta semana, todos, todos, todos hablaron de violencia. Y esto es lo que pasó en Semana Santa, miércoles, jueves, viernes, sábado y ayer domingo. Entonces, son 334 homicidios en cinco días. ¿Así es? ¿Cuántos diarios en promedio?”, planteó.

En el arranque del año, entre el 1 de enero y el 31 de marzo, en el país se han registrado 6,341 homicidios dolosos, en promedio 52 cada 24 horas. La cifra es ligeramente inferior a los 6,483 asesinatos registrados en el mismo periodo pero de 2023, y cuyo promedio fue de 53 eventos por día.

Publicidad

Si bien los números no muestran un aumento, en las últimas semanas México ha tenido episodios de violencia que han conmocionado a sus habitantes.

Previo al arranque de vacaciones, en el norte del país ocurrió un secuestro masivo: 66 personas en Sinaloa fueron privadas de su libertad por hombres armados en diversos puntos de la ciudad.

De acuerdo con el presidente de México, el secuestro se debió a la confrontación de grupos rivales en la entidad. Para la localización de los hombres, mujeres y niños así como para coadyuvar a la seguridad, se enviaron a 1,800 elementos de las Fuerzas Armadas.

En la entidad fueron colocadas mantas, firmadas supuestamente por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en las que aclaran que en Sinaloa no hay ninguna "guerra", sino delincuentes que no respetan "los principios de la organización".

En Chiapas se registraron enfrentamientos entre grupos criminales en los que murieron al menos dos personas, así como el incendio de varios vehículos.

Publicidad

En San Luis Potosí, fueron abandonados cinco cuerpos frente al Palacio Municipal de Cárdenas, en la Huasteca y en Tabasco se encontraron los de seis personas en el municipio de Paraíso.

El miércoles pasado una niña de ocho años, Camilia, acudió a la casa de una amiga a jugar, sin embargo no volvió a su casa. La menor fue secuestrada y asesinada, lo que causó el enojo e indignación de pobladores, quienes buscaron la justicia por su “propia mano” y lincharon a una de las mujeres presuntamente responsables de la violencia contra la menor.

El presidente de México lamentó ese episodio de violencia en el país tanto por la niña que murió como por la presunta agresora.

“Es un caso muy lamentable, muy triste para todos; desde luego, más para los familiares, amigas, amigos y para los mexicanos en general, porque tiene que ver con la pérdida de vidas humanas de una niña y también de una señora”, indicó.

A estos episodios de violencia, también se sumó la agresión contra una candidata de Morena. En el segundo día de su campaña a la presidencia municipal de Celaya, Gisela Gaytán fue asesinada en la comunidad de San Miguel Octopan.

El gobierno del presidente López Obrador es el más violento de la historia de México al sumar más de 180,000 homicidios dolosos .

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad