Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México exportará Sembrando Vida a Colombia y Ecuador

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) informó que también se implementará "Juntos por el bienestar"; beneficiarán a 8,000 ciudadanos de esos países.
jue 28 marzo 2024 01:48 PM
Vivero Sedena Sembrando Vida-12.jpg
Sembrando Vida y "Juntos por el Bienestar" buscan combatir la migración desde sus causas.

Sembrando Vida, uno de los programas insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, será implementados en Colombia y Ecuador.

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) informó que como parte de los acuerdos del “Encuentro de Palenque: ‘Por una vecindad fraterna y con bienestar', realizado en Chiapas, se acordó la exportación de éste programa a los países gobernados por Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Publicidad

“El 21 de agosto y el 9 de septiembre de 2023 se suscribieron las Cartas de Intención con Colombia y Ecuador, respectivamente, con el propósito de impulsar los citados proyectos que tendrán un alcance de 8,000 personas beneficiarias entre ambos países”, informó la Amexcid a través de un comunicado.

Desde 2019, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la exportación de Sembrando Vida a países como El Salvador y después se fueron sumando Honduras, Guatemala, Haití, Cuba y Belice. Para la ejecución de esta cooperación, México destinó 63.5 millones de dólares de su erario , aunque no logró contener el flujo migratorio.

En la recta final del gobierno, México acordó la implementación de Sembrando Vida,m además de ayudas a través de “Juntos por el Bienestar”, mediante el cual se darán apoyos económicos.

“Las y los beneficiarios de Juntos por el Bienestar recibirán apoyo económico mensual hasta por seis meses y capacitación en las empresas y centros de trabajo vinculados al proyecto”, dice el comunicado.

Publicidad

Esta semana el presidente López Obrador anunció que su gobierno acordó entregar dinero a migrantes retornados a Colombia y Ecuador, y que el monto mensual es similar a los 110 dolares que darán a los originarios de Venezuela.

Las dispersión económicas será se entregan de manera directa, sin intermediarios, a las personas beneficiarias de los dos países.

De acuerdo con la Amexcid, este tipo de proyectos tienen como propósito atender las causas que originan la migración al generar oportunidades de desarrollo para los ciudadanos.

“Al atender las causas estructurales que originan la movilidad humana, como la pobreza, la falta de oportunidades y el cambio climático, propiciamos la implementación de una cooperación estratégica y enfocada en el desarrollo humano, que impacta positivamente en las condiciones de vida de las poblaciones beneficiarias, enfocando nuestros esfuerzos principalmente en la región de América Latina y el Caribe, con el objetivo de generar las condiciones necesarias para que la migración sea una opción y no una necesidad”, informó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad