Durante la conferencia matutina de este martes, el vocero de la Oficina de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, precisó que hasta ahora se tienen firmadas las cartas de intención con los gobiernos de Gustavo Petro y Daniel Noboa.
Al respecto, el presidente de México explicó que la intención es replicar la ayuda a migrantes de esas naciones como ya se está haciendo con venezolanos a través del programa “Vuelta a la Patria”.
“Tenemos probado que cuando invertimos en ayudar a los países, sobre todo a la gente en sus lugares de origen, con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el programa Sembrando Vida, y se inhibe, se limita, se atempera el flujo migratorio”, destacó.
El mandatario federal pidió que se proyectara en la pantalla del Salón Tesorería una gráfica en la que se aprecia una disminución del flujo migratorio en la frontera entre México y Estados Unidos. Por ejemplo, el 18 de diciembre de 2023 se reportaron 12,498 encuentros, mientras que el pasado 21 de marzo el número fue de 5,645, lo que representa una reducción de 54.8%.