Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de AMLO también dará dinero a migrantes de Colombia y Ecuador

El gobierno de México firmó cartas de intención con esos países para apoyar a los migrantes que sean deportados a sus lugares de origen.
mar 26 marzo 2024 09:55 AM
AMLO-mañanera-26-marzo-.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que hay una reducción en el número de migrantes en la frontera con Estados Unidos.

El gobierno de México entregará apoyos de alrededor de 110 dólares mensuales a migrantes de origen colombiano y ecuatoriano que sean deportados a sus países, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros estamos dispuestos apoyarles porque nos ayuda a que no tengamos tanto flujo migratorio, lo tenemos que hacer y se va avanzando. Esto no le gusta a los conservadores y no van a aceptarlo nunca. Bueno, nada les gusta y menos en estos tiempos”, comentó.

Publicidad

Durante la conferencia matutina de este martes, el vocero de la Oficina de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, precisó que hasta ahora se tienen firmadas las cartas de intención con los gobiernos de Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Al respecto, el presidente de México explicó que la intención es replicar la ayuda a migrantes de esas naciones como ya se está haciendo con venezolanos a través del programa “Vuelta a la Patria”.

“Tenemos probado que cuando invertimos en ayudar a los países, sobre todo a la gente en sus lugares de origen, con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el programa Sembrando Vida, y se inhibe, se limita, se atempera el flujo migratorio”, destacó.

El mandatario federal pidió que se proyectara en la pantalla del Salón Tesorería una gráfica en la que se aprecia una disminución del flujo migratorio en la frontera entre México y Estados Unidos. Por ejemplo, el 18 de diciembre de 2023 se reportaron 12,498 encuentros, mientras que el pasado 21 de marzo el número fue de 5,645, lo que representa una reducción de 54.8%.

Publicidad

A pesar de la polémica y las criticas que ha causado la entrega de dinero a venezolanos, el presidente expuso que a México le conviene más apoyar de esa manera a lo migrantes.

“Nosotros tenemos que destinar alrededor de 4,000 millones de dólares a atender el fenómeno migratorio, sólo lo que tiene que ver con el tránsito. Entonces también en términos de eficacia, pero sobre todo por razones humanitarias, nos conviene más ayudar a que la gente tenga trabajo en sus pueblos”, indicó.

Cuestionó que en Estados Unidos se opte por destinar más recursos a guerras y no a atender el flujo migratorio.

“Es más fácil que ellos designen muchísimo dinero a la guerra, que lo poco que se necesita para enfrentar de otra manera el flujo migratorio. Es una diferencia que tenemos de fondo y siempre nos dicen ‘sí, es que sí invertimos con nuestras agencias’, le dan dinero a la sociedad civil pero eso no le llega a la gente, se queda en los aparatos burocráticos de las organizaciones de la llamada sociedad civil”, comentó.

El mandatario mexicano pidió estar preparado porque en tiempo de elecciones en Estados Unidos el tema migratorio será utilizado con fines electorales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad