“Es muy importante y lo que estamos haciendo son pactos con las empresas. Ya tenemos un acuerdo con Polar, que es una empresa venezolana; con PDVSA, con empresas mexicanas, Bimbo, Femsa, que están actuando en Venezuela, para que los reciban, les den empleo”, expuso.
El apoyo de parte del gobierno de México consiste en dar una ayuda de 110 dólares al mes durante seis meses.
“Hay un estímulo para que regresen. Hemos logrado repatriar a una cantidad muy importante de venezolanos, y lo estamos haciendo cada semana con el apoyo de Gobernación, esto es muy importante porque estamos actuando en conjunto con Gobernación”, indicó.
La secretaria agregó que este tipo de programas para migrantes están siendo contemplados para ser implementados con otros países.
“Lo mismo hacemos en retorno a Guatemala, Honduras, ahora estamos haciendo un convenio ya con Colombia, porque es otra nacionalidad que ha aumentado mucho y con Ecuador, para poder retornarlos a sus países con estos programas”, destacó.
A pesar de que Vuelta a la Patria busca retornar a venozolanos con apoyos económicos, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, los migrantes de ese país no son los que más asilo han pedido. Las peticiones las encabezan por originarios de Honduras, Cuba, Haití, El Salvador, Guatemala y Venezuela.
Para los migrantes que se van quedando en México, también hay planeas: darles empleo.
“También hemos hecho un pacto con 50 empresas mexicanas en México, TENT, que nos van a dar 10,000 empleos para los migrantes que se van quedando en México.