Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México firma convenio con Venezuela para dar 110 dólares a migrantes retornados

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que se entregan ayudas mensuales de 110 dólares y que se prevé implementar este programa en otros países.
jue 21 marzo 2024 05:08 PM
Alicia Barcena y Nicólas Maduro-2
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que "hace poco" se firmó un convenio con el gobierno de Nicolás Maduro.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con Venezuela, país gobernado por Nicolás Maduro, para que a cada migrante regresado a su país de origen se le entregue un apoyo similar a un programa social.

Este jueves, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, afirmó que México “no puede con esas cantidades” de migrantes de origen venezolano por lo que se firmó el programa Vuelta a la Patria.

Publicidad

“Acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el presidente Nicolás Maduro, que se llama Vuelta a la Patria. Nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país porque realmente no podemos con estas cantidades, pero el presidente nos ha instruido que cada migrante que vamos retornando a Venezuela tenga un apoyo como el que se da aquí de Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida”, explicó la canciller

De acuerdo con el gobierno de Venezuela , el Plan Vuelta a la Patria establece un puente aéreo y terrestre para el retorno voluntario los migrantes y sus familias que carezcan de medios propios para el regreso.

Bárcena expuso que a los migrantes venezolanos, se les entrega una tarjeta con la que se incorporan a un programa.

“Ya tenemos un monto que le estamos ya dando a los migrantes que regresan a Venezuela, les damos una tarjeta en realidad para que se incorporen a un programa, digamos, no es Jóvenes Construyendo el Futuro exactamente, pero es un programa de Bienestar”, expuso.

En México, a los beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida se les entrega un monto mensual de alrededor de 6,000 pesos mensuales.

La canciller explicó que México también ha suscrito convenios con algunas empresas ubicadas en Venezuela para que se les emplee.

Publicidad

“Es muy importante y lo que estamos haciendo son pactos con las empresas. Ya tenemos un acuerdo con Polar, que es una empresa venezolana; con PDVSA, con empresas mexicanas, Bimbo, Femsa, que están actuando en Venezuela, para que los reciban, les den empleo”, expuso.

El apoyo de parte del gobierno de México consiste en dar una ayuda de 110 dólares al mes durante seis meses.

“Hay un estímulo para que regresen. Hemos logrado repatriar a una cantidad muy importante de venezolanos, y lo estamos haciendo cada semana con el apoyo de Gobernación, esto es muy importante porque estamos actuando en conjunto con Gobernación”, indicó.

La secretaria agregó que este tipo de programas para migrantes están siendo contemplados para ser implementados con otros países.

“Lo mismo hacemos en retorno a Guatemala, Honduras, ahora estamos haciendo un convenio ya con Colombia, porque es otra nacionalidad que ha aumentado mucho y con Ecuador, para poder retornarlos a sus países con estos programas”, destacó.

A pesar de que Vuelta a la Patria busca retornar a venozolanos con apoyos económicos, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, los migrantes de ese país no son los que más asilo han pedido. Las peticiones las encabezan por originarios de Honduras, Cuba, Haití, El Salvador, Guatemala y Venezuela.

Para los migrantes que se van quedando en México, también hay planeas: darles empleo.

“También hemos hecho un pacto con 50 empresas mexicanas en México, TENT, que nos van a dar 10,000 empleos para los migrantes que se van quedando en México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad