Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO reconoce que México produce fentanilo, pero pide no "sacarlo de contexto"

En el marco de campañas presidenciales en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue entrevistado por la cadena CBS, ante la que desestimó un posible cierre de fronteras.
lun 25 marzo 2024 11:29 AM
Mañanera AMLO-7
López Obrador fue entrevistado en el programa estadounidense "60 minutos" en el marco de las campañas electorales que también se llevan a cabo en ese país, y abordó los temas de inseguridad, narcotráfico, programas sociales y migración.

A unos meses de dejar el cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió por vez primera que en México se produce fentanilo, pero atribuyó igual responsabilidad a sus vecinos y socios comerciales: Estados Unidos y Canadá.

En entrevista para la cadena estadunidense CBS en su programa 60 minutos, el presidente refutó el señalamiento del Departamento de Estado de Estados Unidos, que atribuye a México ser el principal productor de esa droga y aseguró que a la dependencia le falta información.

Publicidad

“Está equivocada o no tiene información completa porque el fentanilo también se produce en Estados Unidos (…) El fentanilo se produce en Estados Unidos, Canadá y México y los precursores químicos provienen de Asia”, dijo.

El presidente había negado que en México se produjera la droga que ha desatado una crisis de salud en Estados Unidos, pero en la entrevista con el medio estadunidense reconoció que sí se fabrica también en territorio mexicano.

“¿Sabe por qué nosotros tenemos los niveles de consumo de drogas que Estados Unidos? Porque tenemos costumbres, tradiciones, y no tenemos el problema de desintegración de las familias”, dijo a la periodista Sharyn Elizabeth Alfonsi, de la cadena televisiva de Estados Unidos, propiedad de Paramount Global.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente sostuvo que sí hay componentes de fentanilo, los llamados precursores químicos, en el país, pero detalló que no es el único país.

“Para que no saquen de contexto nuestros adversarios, mi respuesta, lo que planteé fue: ‘A ver, ustedes nada más voltean a ver hacia México, todo es México, y qué pasa en Estados Unidos’. No culpar a México", afirmó.

“En distintas partes. Nosotros estamos destruyendo laboratorios constantemente. Más que nunca, antes no se destruían prácticamente laboratorios”, respondió cuando le preguntaron si en México se hacía la droga.

Publicidad

Inseguridad y migración, temas de la entrevista

López Obrador fue entrevistado en este programa estadounidense en el marco de las campañas electorales que también se llevan a cabo en ese país, y abordó los temas de inseguridad, narcotráfico, programas sociales y migración.

Esta es la segunda entrevista que el presidente concede a un medio de comunicación internacional y fue realizada en Palacio Nacional. La televisora mostró escenas del recorrido que el presidente dio a la periodista por el histórico inmueble y en el que fungió de guía.

Mañanera AMLO-1
En el marco de las elecciones de EU, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue entrevistado en el programa estadounidense "60 Minutos".

Sobre la violencia que entonces azota a México, López Obrador afirmó “es porque existe el narcotráfico pero no el consumo” y sostuvo que este es “muy poco”. Insistió en los argumentos que cotidianamente vierte en sus conferencias de prensa al sostener que en México hay libre tránsito y, de hecho, él recorre el país sin problema.

Aseguró que en México se vive una reducción de 20% en los homicidios pues la política llamada de “abrazos y no balazos” ha funcionado “muy bien” y hay poco consumo de drogas y refutó que llegue a acuerdos con grupos criminales o haya impunidad.

-¿Podría haber una manera de mediar en una tregua con los cárteles, como algunos sugieren?- le cuestionó la entrevistadora.
-No, no, no, no. Lo que hay que hacer con los delincuentes es aplicar la ley. Pero yo no voy a establecer contacto, comunicación con un delincuente–respondió.

Cuestionado entonces sobre el bajo nivel de procesamiento judicial a los responsables de crímenes sostuvo “que no hay impunidad en México". "Todos son procesados…más que antes”, dijo, aunque la periodista le aseguró que según los datos solamente 5% de los homicidios que se cometen son procesados.

Publicidad

México y la relación con EU

En la entrevista que el presidente Andrés Manuel López Obrador concedió al programa 60 Overtime, la conductora Sharyn Alfonsi le preguntó su opinión sobre distintas declaraciones de políticos de Estados Unidos que utilizan a México como “costal de boxeo” en su campaña electoral.

López Obrador observó un fragmento del video donde Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, pidió el mes pasado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, restablecer un programa que exija a los migrantes esperar por asilo en la frontera sur. "Nosotros somos los Estados Unidos, México hará lo que nosotros digamos", afirmó el político.

"No, no; el señor legislador es un irrespetuoso", le respondió López Obrador en la entrevista. Agregó que México es un país independiente y soberano, que no es colonia ni protectorado de ningún país extranjero. “Tenemos una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, pero no de subordinación”, subrayó.

López Obrador aseguró que tanto el expresidente Donald Trump como el actual mandatario Joe Biden lo han tratado con respeto. Sin embargo, algunos políticos de EU culpan a México por el problema migratorio en vez de buscar acuerdos.

“El presidente Trump como el presidente Biden han sido muy respetuosos los dos. Hemos tenido diferencias, pero hemos puesto por delante el interés general, el interés de los dos pueblos, el pueblo de México y el pueblo de Estados Unidos, y nos hemos entendido y por eso somos socios económicos, comerciales”, declaró.

El presidente explicó que cuando él llegó a la Presidencia de México, China y Canadá eran los principales socios comerciales de Estados Unidos. Ahora, México es el principal socio comercial de ese país. “Deseamos continuar de esa manera porque nos necesitamos mutuamente”, resaltó.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente mexicano difundió cuatro minutos del programa y comentó que en los próximos días transmitirá más fragmentos.

López Obrador fue entrevistado en este programa estadounidense en el marco de las campañas electorales que también se llevan a cabo en ese país, al considerar que sus políticas sobre migración y seguridad fronteriza desempeñan un papel importante para Estados Unidos. “Aunque fue muy poco, no fueron 60 minutos”, declaró López Obrador antes de transmitir el video.

En la entrevista le preguntaron también su opinión sobre el gobernador de Texas, Greg Abbot, quien ha colocado alambradas en el Río Bravo e impulsa una legislación antiinmigrante conocida como Ley SB4. López Obrador dijo que esas acciones son oportunistas y un espectáculo porque Abbot quiere ser vicepresidente de Estados Unidos.

Con información de Carina García y Dulce Soto...

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad