México y la relación con EU
En la entrevista que el presidente Andrés Manuel López Obrador concedió al programa 60 Overtime, la conductora Sharyn Alfonsi le preguntó su opinión sobre distintas declaraciones de políticos de Estados Unidos que utilizan a México como “costal de boxeo” en su campaña electoral.
López Obrador observó un fragmento del video donde Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, pidió el mes pasado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, restablecer un programa que exija a los migrantes esperar por asilo en la frontera sur. "Nosotros somos los Estados Unidos, México hará lo que nosotros digamos", afirmó el político.
"No, no; el señor legislador es un irrespetuoso", le respondió López Obrador en la entrevista. Agregó que México es un país independiente y soberano, que no es colonia ni protectorado de ningún país extranjero. “Tenemos una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, pero no de subordinación”, subrayó.
López Obrador aseguró que tanto el expresidente Donald Trump como el actual mandatario Joe Biden lo han tratado con respeto. Sin embargo, algunos políticos de EU culpan a México por el problema migratorio en vez de buscar acuerdos.
“El presidente Trump como el presidente Biden han sido muy respetuosos los dos. Hemos tenido diferencias, pero hemos puesto por delante el interés general, el interés de los dos pueblos, el pueblo de México y el pueblo de Estados Unidos, y nos hemos entendido y por eso somos socios económicos, comerciales”, declaró.
El presidente explicó que cuando él llegó a la Presidencia de México, China y Canadá eran los principales socios comerciales de Estados Unidos. Ahora, México es el principal socio comercial de ese país. “Deseamos continuar de esa manera porque nos necesitamos mutuamente”, resaltó.
Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente mexicano difundió cuatro minutos del programa y comentó que en los próximos días transmitirá más fragmentos.
López Obrador fue entrevistado en este programa estadounidense en el marco de las campañas electorales que también se llevan a cabo en ese país, al considerar que sus políticas sobre migración y seguridad fronteriza desempeñan un papel importante para Estados Unidos. “Aunque fue muy poco, no fueron 60 minutos”, declaró López Obrador antes de transmitir el video.
En la entrevista le preguntaron también su opinión sobre el gobernador de Texas, Greg Abbot, quien ha colocado alambradas en el Río Bravo e impulsa una legislación antiinmigrante conocida como Ley SB4. López Obrador dijo que esas acciones son oportunistas y un espectáculo porque Abbot quiere ser vicepresidente de Estados Unidos.
Con información de Carina García y Dulce Soto...