Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno va por control de fentanilo ilegal con seguimiento a precursores con QR

Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó que la propuesta pone énfasis en el control de los insumos para elaborar fentanilo.
mar 13 febrero 2024 09:34 AM
Svarch-conferencia-13-02.jpeg
Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó la propuesta de iniciativa de reforma en materia de salud.

La propuesta de reforma constitucional para prohibir el consumo de fentanilo ilegal contempla una estrategia de control del precursor químico, al cual se le dará seguimiento cuando ingrese a México a través de un código QR, durante su producción, distribución y producto final.

Este martes, Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó que existe un uso legal del fentanilo, sin embargo, la propuesta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como propósito combatirlo.

Publicidad

“Los precursores químicos son sustancias que se denominan duales porque su propósito puede ser lícito o ilícito. Lo encontramos en productos como medicamentos cosméticos y jabones pero también sirven como componentes para la elaboración de drogas sintéticas de esas que a nivel mundial han causado miles de millones de muertes. Existen muchos fabricantes regulados que cumplen con todos los procesos y lineamientos para la producción de productos lícitos, sin embargo, la clave y lo estratégico de esta reforma es que garantiza que el precursor no se desvíe de su fin a favor de la salud”, dijo.

La utilización de un código QR ya había sido adelantada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, en una visita a Washington en agosto de 2023.

"Estamos armando un sistema de seguimiento digital que es muy sofisticado", dijo previo a una reunión con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.

De acuerdo con Svarch, la propuesta del presidente contempla una estrategia de control y trazabilidad para que no se desvíen los precursores de fentanilo. Se contempla además la digitalización con un código QR; seguimiento a la producción, seguimiento nacional, distribucióny el producto final.

“Esta propuesta engloba la estrategia del Estado mexicano para el control de los precursores químicos, de esta manera en nuestro país contaremos con un ecosistema operativo y ahora jurídico a nivel de nuestra carta magna que permita el control y la trazabilidad de todas las sustancias químicas”, informó.

Publicidad

En el paquete de iniciativas de reforma enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador se incluye una para modificar los artículos 4 y 5 de la Constitución para garantizar el derecho y proteger la salud.

“Queda vedada la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad (…) para la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo”, dice la propuesta para modificar el artículo 5 constitucional.

El titular de Cofepris afirmó que el propósito de modificar la Constitución es cumplir con la obligación del Estado mexicano de hacer efectivo el derecho a la salud.

“Por lo cual el ejecutivo ha tenido a bien proponer prohibir la distribución y enajenación de cigarrillos electrónicos bateadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos, así también la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente como el uso ilícito de fentanilo”,destacó.

Svarch explicó que las muertes a causa del consumo de fentanilo han ido en aumento.

“En el último informe mundial de Naciones Unidas, al respecto de las muertes causadas por drogas sintéticas, se han duplicado en la última década. Estas drogas cada vez más dañinas y tóxicas son elaboradas con sustancias denominadas precursores químicos, por ello lo relevante de esta iniciativa es que pone foco en el control de los insumos estratégicos utilizados para crear estos productos que han causado ya más de 275,000,000 de muertes alrededor del mundo”, indicó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad