En el paquete de iniciativas de reforma enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador se incluye una para modificar los artículos 4 y 5 de la Constitución para garantizar el derecho y proteger la salud.
“Queda vedada la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad (…) para la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo”, dice la propuesta para modificar el artículo 5 constitucional.
El titular de Cofepris afirmó que el propósito de modificar la Constitución es cumplir con la obligación del Estado mexicano de hacer efectivo el derecho a la salud.
“Por lo cual el ejecutivo ha tenido a bien proponer prohibir la distribución y enajenación de cigarrillos electrónicos bateadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos, así también la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente como el uso ilícito de fentanilo”,destacó.
Svarch explicó que las muertes a causa del consumo de fentanilo han ido en aumento.
“En el último informe mundial de Naciones Unidas, al respecto de las muertes causadas por drogas sintéticas, se han duplicado en la última década. Estas drogas cada vez más dañinas y tóxicas son elaboradas con sustancias denominadas precursores químicos, por ello lo relevante de esta iniciativa es que pone foco en el control de los insumos estratégicos utilizados para crear estos productos que han causado ya más de 275,000,000 de muertes alrededor del mundo”, indicó.