La noche del jueves, el presidente López Obrador se reunió con 21 de los 23 gobernadores cuyos estados están adheridos al sistema de salud IMSS-Bienestar.
La reunión se realizó en el palacio de Gobierno de Oaxaca, a la que también asistieron miembros del gabinete del presidente como Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación; la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez; la canciller Alicia Bárcena; Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social y Bertha Alcalde Luján, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En el encuentro con los gobernadores, también se anunció la creación del programa “La Clínica es Nuestra”, el cual tendrá como propósito fortalecer las instalaciones de salud con apoyos gubernamentales. Es un esquema similar al de “La escuela es nuestra”.
“Se trató el tema de salud, nos reunimos en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, 23 gobernadores, estuvieron sus equipos , solo fallaron dos, o sea que fueron 21, pero fueron sus equipos, es todo un sistema federalizado de salud pública. Nos unimos y vamos a garantizar antes de que termine mi mandato, el derecho a la salud”, expuso el presidente.
El mandatario federal comentó que aunque se logró que el derecho a la salud esté en la Constitución, aún es letra muerta, por lo que el objetivo para la recta final de su gobierno es hacer ese derecho una realidad.
“Queremos convertir ese sueño en realidad y es mi compromiso. Se trata de que todos los centros de salud, los hospitales estén en buen estado”, dijo.