Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO insiste: si faltan más médicos, los traeremos de cualquier parte del mundo

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que, en los últimos meses de su gobierno, se enfocará en garantizar el derecho a la salud.
jue 21 marzo 2024 08:34 AM
AMLO-conferencia-oaxaca.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá una reunión con 23 gobernadores para evaluar el avance del sistema de salud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, si hace falta, su gobierno contratará más médicos extranjeros, pues el objetivo es hacer realidad el acceso a la salud de todos los mexicanos, lo que, reconoció, aún no sucede.

“Si nos faltan médicos, los vamos a traer de cualquier país del mundo, pero queremos que los centros de salud, los hospitales, tengan los médicos, que se garantice lo que ya está en la Constitución escrito, pero todavía es letra muerta: el derecho del pueblo a la salud”, planteó este jueves en su conferencia matutina desde Oaxaca.

Publicidad

En su gobierno, el presidente firmó un convenio con Cuba para la contratación de personal de salud. En septiembre pasado, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que eran 806 especialistas cubanos desplegados en servicios de salud de 16 entidades, los cuales habían realizado más de 776,000 asistencias y procedimientos en hospitales del IMSS-Bienestar.

A unas horas de que se reúna con gobernadores para evaluar el sistema de salud, el presidente recordó que la contratación de médicos cubanos generó polémica, sin embargo, aseveró que han permitido llevar consultas médicas a lugares lejanos.

“Le agradecemos mucho al pueblo de Cuba y al gobierno de Cuba porque esos médicos están hasta en los pueblos más apartados curando a nuestra gente”, comentó.

Sobre el sistema de salud, el presidente afirmó que el compromiso de su gobierno es garantizar el derecho a la salud a toda la población.

“Estamos levantando este sistema de salud pública y vamos avanzando y el compromiso es que antes de que termine mi mandato, es que este sistema de salud pública esté funcionando de manera universal en beneficio de todo el pueblo. Entonces hoy con los gobernadores, gobernadoras, vamos a hacer una evaluación de cómo vamos en cada uno de los estados”, expuso.

Publicidad

Hasta ahora son 23 de 32, las entidades adheridas al sistema IMSS-Bienestar: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán y Morelos. También están bajo ese esquema Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El presidente reconoció que dejar un mejor sistema de salud representa un reto, el cual ha asumido.

“Es todo un desafío dicen nuestros adversarios que no vamos a a lograrlo, nosotros decimos que sí, aceptamos el reto el desafío y nos vamos a dedicar en estos seis meses que nos falta vamos a estar trabajando con intensidad con este propósito: que no falte ninguna medicina y que no falten los médicos y estamos tomando una serie de medidas para lograrlo”, agregó.

La consolidación del sistema de salud es uno de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador en la recta final del sexenio.

En por lo menos en dos ocasiones el presidente ha tenido que retrasar la entrega de un sistema de salud tan eficiente como el de Dinamarca.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad