Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IMSS-Bienestar, el organismo ganador en el Presupuesto 2024

La partida que más aumentó en las dependencias es la de "Entes No sectorizados" con 732% más, donde se encuentra IMSS-Bienestar, proyecto de salud clave para el presidente López Obrador.
vie 08 septiembre 2023 10:29 PM
IMSS-Bienestar-Colima
Colima fue uno de los primeros estados que se unieron al IMSS-Bienestar.

El programa IMSS-Bienestar, el proyecto estrella de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador — y con el que apuesta sea como el de Dinamarca— es el que mayor incremento presenta de todas las dependencias y organismos del Gobierno federal en Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) 2024.

Así, no es ninguna dependencia la que tendría el mayor incremento en su presupuesto, respecto a lo aprobado en 2023, si no el ramo "Entidades No Sectorizadas", cuyo principal programa es el de salud, pues se propone un presupuesto de 138,000 millones de pesos, es decir, 8.3 veces más que el año pasado.

Publicidad

De acuerdo con los Criterios de Política Económica que es parte del Paquete Económico 2024 entregado esta tarde por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, del total de recursos para la "Entidades No Sectorizadas", el 93.2% corresponde al presupuesto del organismo público descentralizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) que son 128,612.8 mdp.

“Es la institución de salud del Estado mexicano encargada de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para la atención integral de las personas que no cuenten con afiliación a las instituciones de seguridad social, en el supuesto de concurrencia con las entidades federativas, con independencia de los servicios de salud que prestan otras instituciones públicas o privadas”, se expone.

Este programa es la nueva apuesta del presidente López Obrador para dotar se servicios de salud y medicamento de manera gratuita a las personas sin seguridad social y que está a cargo Zoé Robledo, director del IMSS, quien aspiraba al gobierno de Chiapas, pero que en las últimas semanas decidió quedarse en el gabinete.

Recorte a la Secretaría de Salud

Mientras al IMSS-Bienestar se le propone dotar de más recursos, en contraste, para la Secretaría de Salud se prevé una reducción de 53.7%, respecto a lo aprobado en este año y lo que se espera destinar en 2024.

En tanto, para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se propone un presupuesto de 1.3 billones, lo que significa un 15.46% más que el año pasado, en tanto que el ISSSTE tendrá
475,829 millones de pesos, que representan un incremento de 8.37%.

Publicidad

Las dependencias ganadoras

Después de Entidades No Sectorizadas, la Secretaría de Energía es la que estima el segundo mayor incremento de 291% al pasar de 49,401.9 millones de pesos a 193,179.1 mdp para 2024, un año en el que se espera que uno de los proyectos prioritarios de la administración actual, la refinería Dos Bocas, muestre sus primeros resultados.

Las dependencias encargadas de seguridad, la Defensa Nacional y Marina, también tendrán incrementos en sus propuestos para el próximo año. En el caso de la Secretaría a cargo del general Luis Cresencio Sandoval, pasaría de 111,911.6 mdp a 259,433.8 mdp, 131.8% más, mientras que en el caso de la Secretaría bajo el mando del almirante José Rafael Ojeda Durán, aumentaría 71.6%, al pasar de 41,878.1 mdp a 71,888.2 mdp.

Publicidad

Las dependencias que más pierden

Cuando en los pasados presupuestos, la Secretaría de Turismo había estado entre los entes con mayor aumento en su gasto, en esta ocasión tendría una reducción de 98.6%. En años pasados, una buena parte del monto se destinaba para el Tren Maya, sin embargo, la obra prevé inaugurarse en diciembre de 2023.

En tanto que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social esde las que también pierde recursos (31.7% menos), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (15.6%) y Medio Ambiente y Recursos Naturales, con 7.1% de reducción.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad