De acuerdo con los Criterios de Política Económica que es parte del Paquete Económico 2024 entregado esta tarde por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, del total de recursos para la "Entidades No Sectorizadas", el 93.2% corresponde al presupuesto del organismo público descentralizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) que son 128,612.8 mdp.
“Es la institución de salud del Estado mexicano encargada de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para la atención integral de las personas que no cuenten con afiliación a las instituciones de seguridad social, en el supuesto de concurrencia con las entidades federativas, con independencia de los servicios de salud que prestan otras instituciones públicas o privadas”, se expone.
Este programa es la nueva apuesta del presidente López Obrador para dotar se servicios de salud y medicamento de manera gratuita a las personas sin seguridad social y que está a cargo Zoé Robledo, director del IMSS, quien aspiraba al gobierno de Chiapas, pero que en las últimas semanas decidió quedarse en el gabinete.
Recorte a la Secretaría de Salud
Mientras al IMSS-Bienestar se le propone dotar de más recursos, en contraste, para la Secretaría de Salud se prevé una reducción de 53.7%, respecto a lo aprobado en este año y lo que se espera destinar en 2024.
En tanto, para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se propone un presupuesto de 1.3 billones, lo que significa un 15.46% más que el año pasado, en tanto que el ISSSTE tendrá
475,829 millones de pesos, que representan un incremento de 8.37%.