Los seis objetivos de “República Soberana y con Energía Sustentable” son:
1. Soberanía: que México avance en garantizar el suministro de energía con recursos propios, lo que significa “autarquía energética”.
2. Robustez frente a cambios externos: participación clara del sector energético en las finanzas públicas y que las deudas del sector energético sea razonable.
3. Disminución de la intensidad energética: aunque incremente el PIB, no crezca el consumo energético.
4. Accesibilidad de toda la población a la energía eléctrica, gas y fuentes de energía para necesidades básicas, lo que se traduce en cobertura y precios accesibles.
5. Disminución de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero.
6. Atención a zonas rurales en donde aún se consume leña para aumentar la eficiencia del uso y disminuir enfermedades del pulmón.
... Y las 10 medidas para cumplirlos
En el día 18 de las campañas, la candidata expuso que para cumplir estos seis objetivos propone 10 medidas:
1. No habrá aumento en términos reales en tarifas de gasolina, diésel, ni electricidad.
2. Pemex y CFE seguirán fortaleciéndose como empresas públicas estratégicas. "Se acabaron los tiempos de las privatizaciones".
3.Mantener la producción de 1.8 millones de barriles; la demanda debe ser absorbida por fuentes renovables de energía.
4. Pemex contará con plan de largo plazo tomando en cuenta un plan de sustentabilidad tomando en cuenta nuevos procesos de energía. "Pemex como otras empresas petroleras puede participar en la explotación de litio, en la producción de energía térmica y eléctrica con fuentes renovables de energía. Se trata de fortalecer a Pemex con su función principal pero al mismo tiempo avanzar en el fortalecimiento de pemex frente a los momentos actuales de la situación ambiental en términos globales del cambio climático", dijo Sheinbaum.
5. CFE garantizará capacidad de transmisión de energía y distribución de energía y mantendrá su participación en la generación eléctrica en al menos el 54%. En lo que se refiere a la generación de electricidad privada que se mantendrá en el 46% o menos, se establecerán reglas claras que generen certeza y tengan como fin mayor el desarrollo del país el proceso de industrialización pero sobre todo el bienestar y el interés de la nación, de no ser así CFE tendrá que asumir toda la responsabilidad.
6. Impulsar un programa de uso eficiente de la energía para todos los sectores.
7.Promoción del transporte eléctrico tanto público como privado. "Acelearemos la electromovilidad".
8. Impulsar la transición energética. Las energías renovables serán uno de los sellos del gobierno con plantas fotovoltaicas, eólicas, hídricas, geotérmicas y de hidrógeno verde, generación distribuida la promoción de paneles y calentadores solares en techos de vivienda a fin de fortalecer la soberanía energética.
9. Promover la puesta en marcha de la petroquímica nacional y dar continuidad con mayor impulso para la producción de fertilizantes.
10. Atender a las comunidades de menos de 2,500 habitantes que aún siguen sin tener acceso a electricidad y se sigue consumiendo leña.