“Debemos continuar avanzando hacia la autosuficiencia y hacer a un lado el absurdo de exportar materia prima e importar combustibles, el vender naranja y comprar jugo de naranja. Nada de cerrar o abandonar refinerías; al contrario, mejorar su productividad y contar con otras; de igual forma, terminar de construir las dos nuevas coquizadoras de Tula y de Salina Cruz para obtener más gasolinas y no producir combustóleo contaminante”, indicó el mandatario sin hacer referencia a la propuesta de los candidatos a la presidencia de oposición que han planteado el cierre de refinerías.
La semana pasada, la candidata de la coalición opositora del "Frente y Corazón por México", Xóchitl Gálvez , prometió que de ganar, durante los primeros seis meses de su gobierno cerrará las refinerías de Cadereyta, en Nuevo León y Francisco I. Madero, en Tamaulipas al asegurar que ambas son la principal fuente de contaminación para el Área Metropolitana de Monterrey y para la de Tampico.
El cierre de Cadereyta, también ha sido propuesto por el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez , recogiendo el sentir del Gobierno de Nuevo Léon y su mandatario, Samuel García, quién ha exigido a Pemex y al gobierno federal su cierre por los altos niveles de contaminación.
El mandatario federal aseguró que el petroleo sigue siendo un buen negocio, sin embargo, llamó a tener cuidado con mercaderes extranjeros.
“Tenemos que calcular muy bien y pensar siempre en lo que más conviene al pueblo de México y a la nación, no guiarnos sólo por la opinión de los mercaderes o financieros, con todo respeto, del extranjero, ellos están en su papel en especular y obtener ganancias fáciles, pero a los servidores públicos los únicos negocios que deben importarles, interesarles, son los negocios públicos, nosotros somos representantes del pueblo de México y tenemos que cuidar el patrimonio nacional; siervos de la nación, decía Morelos”, afirmó.
El mandatario dijo que durante 36 años, 30 centavos de cada peso del presupuesto nacional provenían de la industria petrolera y esto explica por qué "el petróleo siempre ha sido la gran tentación para propios y sobre todo extraños".
En su gobierno, recordó se tomaron 10 ejes para el rescate del sector energético:
1. Detener la caída. Explicó que una prioridad fue detener la caída en la producción de crudo que se produjo de manera ininterrumpida de 2004 a 2018, cuando se pasó de 3, 400,000 barriles diarios a 1,700,000 mil barriles diarios.
“Ahora estamos extrayendo un millón 850,000 barriles diarios, 150,000 más que cuando llegamos al gobierno”.
2. Incremento a producción de gas. Se incrementó de 3,761 a 3,993 millones de pies cúbicos.
3. Refinación. Expuso que en su gobierno se rehabilitó y amplió el sistema refinación, lo que permitió pasar de importar el 80 % de las gasolinas a solo el 30%. “En septiembre únicamente importaremos 6%, casi seremos autosuficientes”, dijo.
4. Combate a la corrupción. El presidente aseguró que ya no se otorgan concesiones a modo, por consigna, para explotar petróleo.