Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías matan a un estudiante de Ayotzinapa: chocan por versiones del caso

La Secretaría de Seguridad informó que agredieron a los estudiantes porque sus elementos fueron recibidos con disparos; sin embargo, uno de los padres de normalistas rechazó la portación de armas.
vie 08 marzo 2024 08:47 AM
Policías matan a dos estudiantes de Ayotzinapa en Guerrero: chocan las versiones
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el enfrentamiento se registró alrededor de las 22:00 horas del jueves 7 de marzo.

Un estudiante de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa Isidro Burgos murió y otro más resultó herido tras recibir impactos de bala por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero. Las autoridades aseguraron que agredieron a los jóvenes porque los elementos policíacos fueron recibidos con disparos, sin embargo, el padre de un normalista desaparecido en 2014 rechazó que los estudiantes portaran armas.

De acuerdo con la versión oficial, la noche del jueves se recibió un reporte sobre el robo de un vehículo, el cual fue identificado a través de las Cámaras del C5 en el punto conocido como Hotel Petatlán.

Publicidad

“Al arribar al lugar los tripulantes de la camioneta recibieron a los elementos de seguridad con disparos de arma de fuego. Por lo que el personal de la @SSPGro repelió la agresión logrando detener a un masculino. En el intercambio de disparos fue lesionado uno de los agresores por lo cual fue trasladado para su atención médica”, informó.

En un post, la SSP compartió una imagen de la supuesta arma de fuego que se encontró al interior de la unidad y detalló que también se localizaron cartuchos útiles, así como “tres bolsitas de una sustancia cristalina y cervezas”.

Clemente Rodríguez, papá de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, rechazó que los jóvenes estuvieran armados.

“Hay un video en el que los chavos se están escondiendo, se están defendiendo de la agresión de la policía. Los normalistas no llevan armas. Eso pasa así, el anterior gobierno les está imputando a nuestros hijos que llevaban armas, pasa lo mismo ahorita están culpando a los chavos que llevaban armas y no llevaban armas”, dijo el papá de Cristian Alonso Rodríguez desaparecido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Publicidad

La Agencia Guerrero Noticias informó que Yanqui Rothan Gómez, de 23 años fue el alumno normalista que perdió la vida en el hospital. A las 21:20 horas del jueves ingresó al hospital general Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo para ser atendido por una bala en la cabeza, sin embargo 23 minutos después falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico con exposición de masa encefálica a causa de la agresión recibida por elementos de la SSP.

Tras la agresión a los estudiantes, alumnos de Ayotzinapa realizaron protestas y tomaron y quemaron una patrulla.

El señor Clemente Rodríguez criticó que a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció “abrazos, no balazos”, a los normalistas los traten con tolete en la mano.

“Han caído varios normalistas del anterior gobierno y ahorita con este gobierno con el tolete en la mano. Yo recuerdo que sus discurso era ‘abrazos, no balazos’, pero creo que está tirando balazos, balazos...La policía estatal acaba de asesinar a sangre fría a un estudiante de una normal”, afirmó en la entrevista radiofónica.

En los últimos días los normalistas han protestado para exigir una reunión y diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el 26 de febrero, en la Ciudad de México protestaron en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el Senado de la República y el pasado martes en Palacio Nacional, en donde derribaron una puerta en su intento de ingresar para dialogar con el presidente.

El presidente López Obrador consideró como una "provocación" la violencia en las manifestaciones de los normalistas y los padres de los 43, y sugirió que hay "mano negra".

Adelantó que en dos o tres semanas se reunirá con los padres de los jóvenes, sin embargo, pidió que sea sin intermediarios.

Publicidad

AMLO pide a FGR atraer investigación

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que un estudiante murió y otro más está herido no de gravedad y ofreció que para que se esclarezcan los hechos, pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga la investigación.

"Hemos decidido en el gabinete de seguridad que para aclarar bien lo sucedido, castigar a responsables, se solicite a la FGR que atraiga el caso, vamos a pedir de manera respetuosa para que se investigue bien lo que sucedió", dijo este viernes en su conferencia de prensa realizada en Morelia, Michoacán.

El mandatario federal explicó que durante la reunión del gabinete de seguridad le informaron que la agresión contra los estudiantes se dio debido a que ellos dispararon a los uniformados.

"Dicen los policías que los muchachos disparan y responden los policías y lamentablemente pierde la vida un joven, otro herido al parecer no grave, afortunadamente. Entonces ya hemos tratado el caso como sí hay una vinculación porque el joven que perdió la vida, le enviamos a sus familiares, a sus amigos, nuestro pésame, venía de Tixtla, porque hay festejos en Tixtla de la Normal de Ayotzinapa", indicó.

El presidente pidió que no se tome este episodio como "un choque de policías y manifestantes".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad