El mandatario mexicano explicó que en su gobierno se modificó el artículo 28 de la Constitución para prohibir la condonación de impuestos, por lo que, a diferencia de otras administraciones, no se permite perdonar pagos a grandes empresarios.
“Ni un paso atrás ni para tomar impulso; hay que entender que uno no es monedita de oro para caerle bien a todos, pero es nuestra función. ¿Para qué nos eligen? Para actuar con rectitud, hacer justicia. Imagínese la gran inmoralidad que significa que los que tienen más no paguen impuestos, la gran inmoralidad que significa que unos cuantos se roben el dinero del presupuesto y que la mayoría de la gente padezca de hambre, de miseria”, señaló el presidente.
Entre el gobierno federal y el empresario Ricardo Salinas Pliego hay una pugna por el pago de 25,000 millones de pesos por impuestos. Hace unos meses, el procurador fiscal, Arturo Medina denunció que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenía detenida la resolución del pago de impuestos.
Hace unos días, el presidente de la República reveló que ofreció a Ricardo Salinas Pliego quitarle 8,000 millones de pesos de su deuda, pero lo rechazó.
“Siempre hay la posibilidad de buscar acuerdo. Me busca Ricardo y digo ‘sí vamos a ver cómo se resuelve y le pido al director del SAT y al procurador fiscal y les pido que hagan una revisión minuciosa para ver hasta cuánto se le podría quitar. De cuánto podría ser la quita legal, porque no se puede hacer una quita ilegal, imagínense la responsabilidad”, dijo el lunes 4 de marzo.