Publicidad
Publicidad

Sheinbaum: no es venganza, pero México tomará medidas si EU aumenta aranceles

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que, si no se llegan a un acuerdo con Estados Unidos, la próxima semana se anunciarán medidas para proteger empleos y a la industria.
mié 04 junio 2025 09:42 AM
sheinbaum-medidas-acero.jpeg
La presidenta informó que sostendrá reuniones con su equipo para abordar el tema del incremento de aranceles a acero y aluminio.

Para proteger a la industria y a los empleos, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum prevé responder con nuevas medidas a la decisión de Estados Unidos de incrementar de 25 a 50% los aranceles al aluminio y al acero.

En su conferencia matutina de este miércoles, la presidenta aclaró que no se trata de una represalia, pero sí de proteger a México.

Publicidad

“La próxima semana estaremos también anunciando algunas medidas que estaríamos tomando nosotros, que no tiene que ver con un ojo por ojo. No, sino de protección de nuestra industria y nuestros empleos. Es una medida de apoyo a la industria del acero que tiene una historia en México enorme, a la industria del aluminio y a los empleos que generan estas industrias que es muy importante. Entonces México tiene también que protegerse”, afirmó.

La presidenta Sheinbaum calificó de injusta la nueva medida tomada por la administración de Donald Trump, quien este martes firmó una nueva orden ejecutiva para duplicar los aranceles al aluminio y al acero por ser sectores estratégicos.

“Es una medida que consideramos injusta, es una medida para todo el mundo, no solo para México, para todos los países del mundo se eleva el arancel. Con excepción de Gran Bretaña, que se queda en 25%, tienen ahora un arancel del 50% para todo el acero y aluminio que se exporta hacia Estados Unidos. En el caso de México, es injusta porque como lo hemos dicho varias veces México importa más de lo que exporta en acero”, expuso.

Agregó que esta medida no tiene sustento y es insostenible, por lo que ya prepara reuniones con integrantes de las cámaras del acero y el aluminio, mientras que en Estados Unidos se continúa con el diálogo.

“Si no hay un acuerdo ya nosotros estaríamos anunciando la próxima semana medidas, porque nuestra responsabilidad primero es proteger el empleo y a los trabajadores mexicanos y en segundo pues a la industria del acero. 50% de aranceles representa una afectación a la industria del acero y al aluminio”, comentó.

Publicidad

Las medidas que se tomen tienen como propósito fortalecer y proteger los empleos.

“No es un asunto de venganza, es un asunto de protección de nuestros empleos y de nuestras empresas”, aclaró.

El secretario de Economía, Marcelo Ebard, quien es parte clave de la negociación con Estados Unidos, calificó de injusta la medida y anunció que México buscará tener un trato similar al de Gran Bretaña.

“Es injusto, ineficaz, lo vemos insostenible y con muchos efectos negativos para todos. Yo no veo quién gane de esto, porque un arancel de 50% es altísimo”, agregó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad