Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con AMLO, Fuerzas Armadas tienen más presupuesto y sobreejercicio de recursos

Desde 2007, la Defensa Nacional y la Marina han recibo 276 transferencias de funciones y presupuestos civiles, de las que el 38% se dieron en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
jue 07 marzo 2024 05:24 PM
Militares Tijuana-6
El proceso de militarización lleva años en México, pero en el gobierno de AMLO se ha acentuado, releva el informe del MUCD.

En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador las Fuerzas Armadas han incrementado su presupuesto, pero también el sobreejercicio de recursos, sin evidentes resultados en el desempeño de sus tareas, alerta el informe “El Negocio de la Militarización. Opacidad, poder y dinero” , realizado por la organización México Unido por la Delincuencia (MUCD).

Las Fuerzas Armadas han visto incrementar año con año sus recursos, ello debido a que se les han asignado más tareas.

Publicidad

Entre 2007 y 2022, se ha documentado la existencia de al menos 276 transferencias de funciones y presupuestos civiles a las Fuerzas Armadas, de las que 103 (38%) funciones fueron transferidas en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

“Las 103 funciones y presupuestos transferidos los primeros cuatro años del sexenio de López Obrador suman casi seis veces más dinero que las del 62% restante (163 transferencias), y en casi una tercera parte del tiempo”, establece el informe de MUCD.

Entre 2007 y noviembre de 2018, las Fuezas Armadas tuvieron una transferencia de 5,576 millones 288, 412 pesos, sin embargo, en el actual sexenio ese recurso ascendió a 67,473 millones 866, 694 pesos.

“Los presupuestos destinados a las instituciones de seguridad militarizadas (Sedena, Semar y GN) poseen el tercer presupuesto más importante de la Administración Pública Federal en lo que va del sexenio de López Obrador, superado únicamente por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Bienestar”, reporta el informe.

A pesar del incremento de su presupuesto, las Fuerzas Armadas también han incurrido en un sobreejercicio de recursos, lo que significa que han gastado más de lo aprobado.

“Desde 2019 a 2023, la Sedena ha sumado 118,351 millones en sobreejercicios, cifra que equivale a casi todo el presupuesto aplicado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social entre 2019 y 2022”, describe el informe.

En el caso de la Marina, el sobreejercicio asciende a 34,685 mdp en lo que va del sexenio, recurso con el que se podrían entregar dos millones de apoyos para niñas y niños hijos de madres trabajadoras.

¿Y en qué han gastado el dinero? Parte de los recursos, fueron destinados a proyectos que al principio de año no tenían presupuestado y en rubros como “otras prestaciones”, “obras de construcción para edificios no habitacionales”, “mercancías para su distribución a la población”, “terrenos”, entre otros.

Publicidad

Con AMLO se acentuó la militarización

La militarización por la que atraviesa México no inició con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino desde sexenios atrás. Adquirió una nueva dimensión con el gobierno de Felipe Calderón y la implementación de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, en la que se recargó en las Fuerzas Armadas la tarea de seguridad pública.

Es en el gobierno de López Obrador en el que se ha profundizado el proceso de militarización a través la constitución de la Guardia Nacional, la cual está compuesta en más del 80% por militares, haber facultado a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028, así como la asignación de tareas como construcción de obras, control de aduanas, puertos y aeropuertos, así como el control migratorio.

“Las Fuerzas Armadas han visto aumentar su poder en detrimento de las autoridades civiles y el orden constitucional”, alerta el informe.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad