Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO advierte a EU y Canadá: si no hay trato respetuoso, no participo en Cumbre

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México ha sido respetuoso con los gobiernos de ambas naciones, por lo que no merece un mal trato.
mié 28 febrero 2024 10:22 AM
amlo-trudeau-biden
Este año, la Cumbre de Líderes de América del Norte se realizará en Canadá.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, si no hay un trato respetuoso a México de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, no acudirá a la Cumbre de Líderes del Norte, la cual se realizará en abril en Quebec.

“Si no hay un trato respetuoso, no participo. Además, ya me faltan nada más siete meses y no me gusta viajar mucho”, planteó este miércoles el mandatario federal.

Publicidad

López Obrador acusó que hay diferendos en el tema del acero con Estados Unidos a causa del proceso electoral que atraviesa ese país para renovar a su presidente en noviembre próximo.

Advirtió además que hay internacionalistas, politólogos y economistas del "conservadurismo de México” que están haciendo lobby en Estados Unidos y en Canadá en contra de México en el tema del acero.

En el caso de Canadá, lamentó que esté proponiendo tomar medidas en contra de México por el fenómeno migratorio.

“Hemos actuado con ellos de manera generosa con el gobierno del primer ministro (Justin) Trudeau, pero ya estaban a punto de aplicar medidas unilaterales, ahora precisamente que son las elecciones en México, es lo mismo del acero ahora. ¿Qué casualidad? Nada más que primero que se enteren, que vean las encuestas, yo no puedo meter en eso pero que entren en razón”, comentó.

Publicidad

El presidente convocó a sus homólogos a comprender que México está en un proceso de transformación, el cual ha generado inconformidades de ciertos grupos de poder.

“Aprovecho para decirle al primer ministro Trudeau y al presidente (Joe) Biden, con todo respeto, que se entienda la circunstancia que se vive en México, en donde se está llevando a cabo una transformación y hay un grupo reaccionario de los corruptos, que se sentían los dueños de México, que llevaron a la decadencia de México, que quieren regresar por sus fueros y como tienen mucho dinero se valen de todo”, dijo.

Agregó que le gustaría que sus homólogos conocieran la campaña “#NarcoPresidente”, mediante la cual –apuntó– se le ha querido dañar.

El presidente destacó que aunque sostiene una buena relación con Biden y Trudeau, a veces las decisiones de algunos integrantes de gobierno pueden afectar las relaciones.

“Nosotros siempre hemos tratado a las autoridades de Canadá y de Estados Unidos con respeto, no merecemos maltrato ni que se manche el prestigio de México, de sus autoridades, que a diferencia de antes fueron electas de manera legal y legítima, sin fraudes electorales. Entonces, nada más que estén pendientes, porque pues un jefe de estado tiene tantas cosas... de repente sus más cercanos o más lejanos toman decisiones que afectan las relaciones”, dijo.

Asimismo, pidió a los gobiernos de Canadá y Estados Unidos no intervenir en asuntos políticos-electorales de México. “Lo único que le estamos pidiendo es modérense, no se metan”, puntualizó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad