Publicidad
Publicidad

Gobierno evalúa interponer denuncia por muerte de migrante mexicano en redada

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como inaceptable la muerte del mexicano Jaime Alanís García en California, quien huía de una redada. Hasta ahora 1,427 mexicanos ya fueron detenidos.
mar 15 julio 2025 10:35 AM
migrantes-eu
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no se puede repetir la muerte de un migrante mexicano en Estados Unidos.

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “inaceptable” la muerte de un migrante mexicano en Estados Unidos y anunció que se interpondrá una denuncia.

“Se está apoyando a la familia, se está en contacto con la familia y también estamos viendo la posibilidad de denunciar porque es inaceptable, entonces lo está revisando la Secretaría de Relaciones Exteriores. Es muy lamentable que esto ocurra”, dijo este martes.

Publicidad

De acuerdo con la SRE, Jaime Alanís García, un trabajador mexicano originario de Michoacán, falleció el pasado 10 de julio en el Condado de Ventura, California, Estados Unidos, tras caer de una azotea cuando huía de un operativo que realizaba el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Al referirse a este deceso, la presidenta se pronunció porque no vuelva a darse la muerte de otro migrante.

“Toda nuestra solidaridad, nuestro apoyo a la familia y también no puede haber otro caso como estos y para eso pues tiene que ponerse la denuncia en los tribunales de allá”, agregó.

En las redadas realizadas por autoridades migratorias, 1,427 mexicanos fueron detenidos. La cifra total de deportaciones desde el 20 de enero asciende a 75,341: 68,790 son mexicanos y 6,551 de otros países.

Sheinbaum tras acusaciones: "Por mi habla mi historia"

Tras las acusaciones de Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán, de que el gobierno de Sheinbaum es un brazo del cártel de Sinaloa, la mandataria mexicana aseguró que para gobernar el país se requiere de autoridad moral y política y, en su caso, su historia habla por ella.

“Lo primero, es que se requiere autoridad moral y política para gobernar México y estar a la altura de nuestro pueblo. Entonces, la certeza de esa autoridad, por mí habla mi historia”, dijo este martes en su conferencia de prensa.

Publicidad

Aunque comentó que las acusaciones del abogado Lichtman ya es un asunto del pasado, la presidenta informó que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República ya interpuso la demanda por difamación.

La acción legal se tomó luego de que el defensor de uno de “Los Chapitos” señaló a la presidenta Sheinbaum de ser un brazo del Cártel de Sinaloa. El viernes, tras salir de una Corte de Estados Unidos Lichtman afirmó que sería “absurdo” que el gobierno de México hubiera participado en la negociación de su cliente con la justicia estaodunidense y cuestionó el caso legal en contra del general Salvador Cienfuegos.

“Le diría a la presidenta Sheinbaum que tal vez debería fijarse en sus predecesores, en la Presidencia, y tratar de averiguar ¿por qué sucedió eso? ¿Por qué nunca se hace ningún esfuerzo por detenerlo? Ni siquiera sé si Zambada ha sido acusado en México, de alguna manera, de alguna forma. En lugar de actuar como la publirrelacionista, el brazo de relaciones públicas de la organización de narcotráfico de Zambada, que es lo que parece“, dijo el abogado.

Sheinbaum también cuestionó que desde la oposición haya actitudes “antipatriotas” y que deseen que a México se le apliquen aranceles de 30%.

“Ellos desean que nos pongan el 30% de arancel en vez de apoyar a México, en vez de decir ‘es injusto, no tiene lógica, le va a hacer daño no sólo a México sino a Estados Unidos’. Se ha demostrado durante tantos años que la integración comercial ha sido benéfica para ambos países”, agregó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad