Respaldo a la reportera:
Derivado de los pronunciamientos del presidente, el diario incluyó su respuesta en el reporte y, además, publicó una nota en su cuenta de comunicados en la que lamenta las críticas al medio:
"Esta es una táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento".
La investigación ya está cerrada
La nota del diario aclara que actualmente ya no tienen abierta la investigación contra los colaboradores del presidente y que en todo momento se mantuvo cautela durante la misma, sin embargo, parte del trabajo consistió en mantener reuniones de funcionarios estadounidenses con mexicanos.
“Los esfuerzos para escudriñar a los aliados de López Obrador ya no están activos, la revelación de que funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Estados Unidos estaban examinando silenciosamente acusaciones de corrupción en su contra podría ser en sí misma perjudicial”, se aclara.
“La administración Biden ha manejado a López Obrador con mucho cuidado, evitando las críticas públicas y enviando repetidamente a altos funcionarios a la Ciudad de México para reunirse con él y presionar en privado para que se apliquen medidas migratorias sostenidas”, explican los autores.
También se reseña el caso de la detención e investigación en contra del general Salvador Cienfuegos, un exsecretario de la Defensa que fue retenido en el aeropuerto de Los Ángeles en octubre del 2020 y que derivó en un episodio de tensión entre ambos gobiernos:
"En una investigación de varios años denominada 'Operación Padrino', los fiscales acusaron al general Cienfuegos de utilizar los poderes de su cargo para ayudar a un grupo criminal violento llamado cartel H-2 a llevar a cabo sus operaciones de narcotráfico.
"Su arresto en el aeropuerto de Los Ángeles provocó furor dentro del gobierno mexicano, particularmente entre los líderes de las fuerzas armadas del país, que han asumido mayores responsabilidades y poder bajo el gobierno de López Obrador" se detalla.
Incluso se menciona que personalmente el presidente López Obrador intervino para que se echara abajo el proceso contra Cienfuegos.
"El Departamento de Justicia de Estados Unidos, bajo una fuerte presión de López Obrador, dio marcha atrás y desestimó la acusación, enviando al general Cienfuegos de regreso a México".
El reporte completo puede consultarse en el sitio del NYT .