Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rumania, Italia, Brasil y EU: el origen de las armas que llegan a México

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, alertó que la delincuencia organizada está utilizando armas capaz de penetrar blindajes.
jue 15 febrero 2024 11:45 AM
armas-mexico
En los decomisos se ha detectado armamento exclusivo de las Fuerzas Armadas de varios países.

En cinco años, México ha decomisado casi 50,000 armas de fuego, las cuales no solo proceden de Estados Unidos, también de Sudamérica y Europa, y varias de estas tienen la capacidad de penetrar autos blindados de las Fuerzas Armadas, alertó Luis Cresencio Sandoval.

El general explicó que en los decomisos se ha detectado armamento exclusivo de las Fuerzas Armadas de varios países.

Publicidad

“En lo que va de la administración hemos decomisado 47,996 armas, de estas armas, de este armamento, hay mucho armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas, no nada más en México, en Estados Unidos, en en todos los países. De hecho tenemos un análisis de la procedencia de dónde vienen. Las armas aseguradas en México son de origen de Rumania,de Georgia, de Italia, de Austria, de Brasil y de Estados Unidos”, explicó.

El secretario explicó que el 70% de las armas proceden de Estados Unidos y se incluye armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

“De esas armas que proceden de Estados Unidos, hay armamento de uso exclusivo de fuerzas armadas, armamento de gran potencia. Son 477 fusiles y ametralladoras calibre 50, que éstas son también de uso exclusivo de las fuerzas armadas, pero con una gran potencia de penetración, una arma que tiene unas características sumamente importantes para utilización de fuerzas armadas”, sostuvo.

Agregó que también se han decomisado 3,193 granadas que son de uso exclusivo del Ejército, así como 19.5 millones de cartuchos.

“Es armamento que genera una destrucción, porque la granada tiene un radio de acción, entonces donde explota una granada pues puede herir a mucho personal que esté cercano”, sostuvo.

Publicidad

Explicó que el armamento no es exclusivo del Ejército de Estados Unidos, sino de uso militar y que en el mundo es utilizado por las Fuerzas Armadas.

“Esto se determina por el calibre, por los calibres, por las cadencias en las que puede estar disparando un arma, por la penetración que pueden hacer hacia diferentes objetivos, entonces son características militares”, destacó.

De acuerdo con el secretario, el 10 de enero pasado se registró una agresión con una munición calibre 50, en la que fallleció un elemento de las Fuerzas Armadas.

“En esta agresión del 10 de enero sí tuvimos una penetración al vehículo blindado, inclusive falleció uno de nuestros elementos y tres de ellos heridos por las penetraciones que hicieron estas municiones calibre 50”, expuso.

Comentó que esta es la primera vez que se emplea en México un cartucho identificado con la utilización en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el cual fue fabricado por Lake City en 2018.

“El blindaje con el que contamos no puede proteger a nuestro personal de este tipo de penetración que tiene este cartucho; también esto ya se presentó como una queja”, indicó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad