El presidente consideró que estas amenazas son comunes en temporada electoral y, pese a que se han intensificado las amenazas, pidió no tomarlas en cuenta.
“Siempre va a haber esas balandronadas de amenazar, que van a intervenir, que van a tomar medias unilaterales. No hay que tomarlas muy en serio porque es temporada de elecciones”, comentó.
Una de esas acciones por temporada electoral –agregó– es el juicio político en contra del secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.
Dijo que es “ceguera política” no comprender que, sino se atienden las causas, la migración no será resuelta.
“Lo mejor, lo más eficaz, lo más humano es ayudar a los países pobres. Así como destinan todos estos miles de millones de dólares para la guerra, para la confrontación, ¿por qué no se destina, estábamos proponiendo, 20,000 millones de dólares anuales para apoyar a países de Centroamérica, del Caribe, de América Latina que tienen este problemas de mucha pobreza?”, planteó.
A nueve meses de que se realicen las elecciones para elegir al presidente en Estados Unidos, el mandatario federal comentó que el Partido Republicano y el Partido Demócrata están empatados y piensan que “corriéndose más a la derecha” pueden obtener ventaja frente a sus adversarios, sin embargo, se equivocan, pues, dijo, los ciudadanos quieren algo nuevo.