Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO critica a Texas por venta de armas y pide a migrantes no creer en amenazas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en su gobierno se han decomisado 50,000 armas, de las que alrededor de 17,500 proceden de Texas.
mié 14 febrero 2024 11:19 AM
AMLO-mañanera-miercoles-.jpeg
López Obrador cuestionó la marcha del domingo 18 de febrero en defensa de la democracia.

El presidente Andrés Manuel López Manuel López Obrador afirmó que durante su gobierno se han decomisado 50,000 armas, de las cuales el 70% procede de Estados Unidos y la mitad de ese porcentaje de Texas.

“Hemos decomisado en lo que va del sexenio casi 50,000 armas. De esas 50,000 armas el 70% proviene de Estados Unidos y de ese 70% la mitad proviene de Texas. La mitad de todas las armas que entran de Estados Unidos a México proceden de Texas.”, acusó el presidente.

Publicidad

De acuerdo con el cálculo del presidente, 17,500 de las armas decomisadas son de Texas, de las 35,000 que vienen de Estados Unidos.

El presidente retó al gobernador de Texas, Greg Abbott, a que explique por qué la mayoría de las armas de origen estadounidense que han sido decomisadas proceden del estado que gobierna.

El reto a Abbott se suma a las diferencias entre el presidente de México con el gobernador de Texas, quien por su política antimigratoria instaló boyas en el Río Bravo, desplegó a guardias nacionales, pues acusa que hay una invasión de migrantes que llegan por la frontera sur.

López Obrador afirmó que en los últimos meses el tema migratorio en Estados Unidos es tomado como bandera política en esa nación debido al proceso electoral en marcha e incluso se ha propuesto el cierre de la frontera compartida con México.

“Recientemente salió el tema hace unos días de más acciones contra los migrantes en nuestra frontera norte. Se habló incluso de que se iba a cerrar la frontera, estaba de por medio una negociación en el Congreso para enviar dinero a Ucrania y a Israel y querían meter el tema migratorio. No pasó el tema migratorio, sí pasó o va a pasar lo de destinar como 90,000 millones de dólares a Ucrania y no les importó el tema migratorio, fundamentalmente los republicanos vetaron o no quisieron que se incluyera el tema migratorio. Esto de medidas más severas, el cierre de fronteras, yo en su momento dije que cualquier iniciativa en ese sentido se iba a convertir en letra muerta”, comentó

Publicidad

El presidente consideró que estas amenazas son comunes en temporada electoral y, pese a que se han intensificado las amenazas, pidió no tomarlas en cuenta.

“Siempre va a haber esas balandronadas de amenazar, que van a intervenir, que van a tomar medias unilaterales. No hay que tomarlas muy en serio porque es temporada de elecciones”, comentó.

Una de esas acciones por temporada electoral –agregó– es el juicio político en contra del secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

Dijo que es “ceguera política” no comprender que, sino se atienden las causas, la migración no será resuelta.

“Lo mejor, lo más eficaz, lo más humano es ayudar a los países pobres. Así como destinan todos estos miles de millones de dólares para la guerra, para la confrontación, ¿por qué no se destina, estábamos proponiendo, 20,000 millones de dólares anuales para apoyar a países de Centroamérica, del Caribe, de América Latina que tienen este problemas de mucha pobreza?”, planteó.

A nueve meses de que se realicen las elecciones para elegir al presidente en Estados Unidos, el mandatario federal comentó que el Partido Republicano y el Partido Demócrata están empatados y piensan que “corriéndose más a la derecha” pueden obtener ventaja frente a sus adversarios, sin embargo, se equivocan, pues, dijo, los ciudadanos quieren algo nuevo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad