Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ken Salazar reconoce que el 70% de las armas que entran a México proceden de EU

El embajador de Estados Unidos en México aseguró que para enfrenar el tráfico de armas se requiere invertir en una frontera más segura y judicializar los casos de traficantes en ambos países.
lun 04 diciembre 2023 11:25 AM
Ken-Salazar.jpeg
El embajador Ken Salazar, destacó que México y Estados Unidos están enfrentando el tráfico de armas como socios.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, reconoció que el 70% de las armas que entran de manera ilegal a tierras mexicanas proceden o son manufacturadas en Estados Unidos y sostuvo que para combatir el tráfico de éstas se requiere inversión en la frontera y judicialización de los casos.

“El tráfico de armas es un problema grande en los Estados Unidos, reconocemos nosotros que el 70% de las armas que llegan a México, que causan violencia aquí en México llegan de los Estados Unidos, o son manufacturados en los Estados Unidos”, aseguró el representante del gobierno de Joe Biden.

Publicidad

Este lunes, el embajador inauguró la mesa redonda sobre el combate al tráfico de armas y mejores prácticas entre México y Estados Unidos, espacio en donde autoridades de ambos países evalúan los avances y retos de un problema que está relacionado con el 70% de los homicidios dolosos en México.

Salazar destacó que entre México y Estados Unidos hay disposición para enfrentar este problema de manera conjunta, sin embargo, dijo que se requiere trabajar en dos pilares más: inversión en la frontera y judicialización de los casos por tráfico de armas.

“Vamos a hacer lo máximo para que no lleguen las armas acá a México. Eso requiere inversión también para tener una frontera más segura con equipaje moderno, con la tecnología, que podamos descubrir estas armas antes de que crucen la frontera”, comentó.

Para el embajador también se requiere que todos los casos de tráfico de armas se judicializcen en ambos lados de la frontera.

“Se tienen que llevar a cabo las investigaciones, las judicializaciones contra los delincuentes que usan esas armas, esas organizaciones que operan de aquel lado de la frontera de Estados Unidos y aquí en México”, indicó.

Manifestó que por primera vez en los dos siglos de la relación entre México y Estados Unidos, el tráfico de armas está en la agenda bilateral, pero aclaró que no se atiende como una prioridad individual, sino como socios.

“No es un problema nomás de los Estados Unidos o nomás de México, es. un problema que lo tenemos que trabajar juntos”, dijo.

Publicidad

En gobierno de AMLO, 65% más decomiso de armas

La directora general de Asuntos Políticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Cristina Planter, destacó que en la administración del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha habido un incremento en el decomiso de armas de 65% respecto al gobierno de Enrique Peña Nieto.

“En lo que va a de esta administración se ha decomisado más de 47,481 armas de fuego, 65% más que la administración pasada, de las cuales alrededor de 650 son de alto calibre, principalmente de calibre 50. Con estas armas las organizaciones criminales intimidan y enfrentan a las fuerzas del origen, generan ambientes de violencia”, destacó.

Planteó que el 70% de las armas provienen que se han decomisado en México proceden de Estados Unidos.

“El 70% de los homicidios son cometidos con armas de fuego. La violencia y las armas están conectadas para recuperar la paz, es fundamental el flujo de armas de manera irregular que entra a nuestro país”, dijo.

Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Agencia de Investigación Criminal, pidió a los estados de la Republica realizar la parte que les corresponde en el tráfico de armas, pues dijo, sigue siendo un pendiente registrar la huella balística.

"Nos quejamos mucho de la introducción de armas de fuego a México pero poco hacemos en algunos estados y otros hacen mucho, en investigar la huella balística para poder determinar dónde fue utilizada esa arma de fuego y en cuántos eventos violentos. No tenemos relación, esa es nuestra responsabilidad", indicó.

Como parte del Entendimiento Bicentenario, el combate al tráfico de armas está en la agenda entre México y Estados Unidos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad