Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amenazas, boyas y revisiones: Abbott, un “dolor de cabeza” para México

El político Republicano se ha confrontado con el gobierno de México por dos temas: migración y crimen organizado. En su gestión ha optado por medidas como la instalación de un muro flotante.
mar 10 octubre 2023 05:03 PM
rios-boyas.jpg
El gobierno de Texas desplegó un muro flotante en la frontera con México.

Greg Abbott está al frente del gobierno de Texas desde 2015, pero en los últimos cinco años se ha “convertido en un dolor de cabeza para México”. El político republicano se ha confrontado con el gobierno de México por dos temas: migración y crimen organizado, lo que lo ha llevado a tomar medidas como instalar boyas, desplegar helicópteros y elementos de la Guardia Nacional, proponer que se clasifiquen como terroristas a cárteles de la droga, y más recientemente establecer revisiones exhaustivas al transporte de carga que ingresa por su territorio.

Gregory Wayne Abbott es un político republicano que forma parte del ala más conservadora del partido. En su carrera política se ha manifestado contra la llegada de migrantes a su estado y a favor de la posesión de armas.

Varios de sus dichos y hechos han ocasionado confrontación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quien lo ha calificado de “inhumano”, “deshonesto” y de actuar de forma politiquera.

Publicidad

Abbott, ¿el nuevo Trump?

Al igual que su correligionario Donald Trump, Greg Abbott ha tenido una clara política anti migrante.

El gobernador no solo ha realizado propuestas, también ah tomado medidas contra lo que considera es una “invasión”.

“Invoqué las Cláusulas de Invasión de las Constituciones de Estados Unidos y Texas para autorizar completamente a Texas a tomar medidas sin precedentes para defender a nuestro estado contra una invasión. Estoy usando esa autoridad constitucional y otras autorizaciones y órdenes ejecutivas para mantener seguros a nuestro estado y país”, dijo en noviembre pasado.

En estos años de gobierno, el político republicano ha anunciado el despliegue de elementos de la Guardia Nacional para salvaguardar la frontera y rechazar a los inmigrantes que intentan cruzar de forma irregular.

También propuso desplegar al Departamento de Seguridad Pública de Texas para arrestar y devolver a la frontera a los migrantes.

Este año Texas desplegó una barrera flotantes para impedir los cruces de migrantes, lo cual generó una condena de México y del propio gobierno de Estados Unidos.

Su administración también dispuso de autobuses para enviar a los migrantes a ciudades santuario, y así despresurizar su territorio.

“Las comunidades de Texas como Eagle Pass y El Paso no deberían tener que soportar el aumento sin precedentes de la inmigración ilegal causada por las imprudentes políticas de fronteras abiertas del presidente Biden. He ordenado a la División de Manejo de Emergencias de Texas que despliegue autobuses adicionales para enviar a estos migrantes a ciudades auto declaradas como santuario y así proporcionar un alivio muy necesario a nuestras ciudades fronterizas invadidas”, informó en septiembre pasado.

En mayo pasado propuso declarar como delito grave la entrada de inmigrantes. "Detener a estas personas en la cárcel por un delito grave o, como alternativa, devolverlos a México", era la propuesta.

Publicidad

Abbot contra cárteles mexicanos

En septiembre de 2022, Abbott firmó un decreto para declarar a los cárteles mexicanos como terroristas extranjeros en Texas.

“Estos carteles mexicanos son amenazas violentas y mortales para todos los texanos y todos los estadounidenses”, dijo en septiembre de 2022.

En su lucha contra el fentanilo, el republicano anunció que buscaría acusar a las personas de asesinato si proporcionan fentanilo de forma deliberada.

"Gracias al presidente Joe Biden y a sus imprudentes políticas de fronteras abiertas, los niveles históricos de fentanilo que inundan nuestra frontera siguen siendo la amenaza de drogas más mortífera que Texas y nuestro país hayan visto jamás", planteó en abril pasado .

Instala revisiones en la frontera

La última afrenta del gobierno de Texas hacia México fue la instalación de revisiones exhaustivas al transporte de carga que ingresan a ese estado.

En 2022, Abbott ya había implementado medidas similares, las cuales tras diálogos con gobernadores mexicanos, se levantaron tras el compromiso de más seguridad para evitar la migración irregular.

Esta medida ocasionó que el gobierno de México enviara una nota diplomática a la administración de Joe Biden para intermediar con la administración de Abbott.

“El gobierno de México exhorta atentamente al Gobierno de Estados Unidos a mediar ante el Gobierno de Texas para detener las revisiones exhaustivas a los camiones de carga realizadas por el Departamento de Seguridad Pública de Texas”, señala el texto enviado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En México, el senador Rafael Espino de la Peña afirmó que entre el 18 y 30 de septiembre se acumularon afectaciones económicas por 872 millones de dólares por la disminución del cruce de vehículos de carga por las revisiones implementadas por parte del gobernador de Texas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad