A la par, la iniciativa plantea para el Artículo 5º: “Queda vedada la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad (…) para la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo”.
Una segunda iniciativa propone agregar a los delitos merecedores de prisión preventiva oficiosa a la extorsión, así como los relacionados con la producción y distribución de drogas sintéticas.
“El juez debe ordenar la prisión preventiva oficiosamente en los casos de (…) extorsión, narcomenudeo, delitos previstos en las leyes aplicables cometidos para la ilegal producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de drogas sintéticas, como el fentanilo y sus derivados”, plantea para reformar el Artículo 19 de la Constitución.
De negar a arreciar lucha contra el fentanilo
El presidente ha pasado de negar al fentanilo como un problema en México, a ir en contra de su producción y contrabando.
“Aquí nosotros no producimos fentanilo y nosotros no tenemos consumo de fentanilo; y lamentamos mucho lo que está pasando en Estados Unidos”, dijo durante una conferencia matutina el 9 de marzo de 2023.