Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente anuncia 20 reformas con las que busca "devolver el humanismo"

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador presentó su propuesta de 20 iniciativas de reforma constitucional con la que dijo que busca recuperar principios relacionados con el humanismo.
mar 06 febrero 2024 07:54 AM
Paquete de reformas constitucionales: AMLO presenta sus últimas iniciativas
El presidente ofreció modificar y recuperar el sentido de la Constitución.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes un paquete de 20 iniciativas de reforma con las que anunció quiere echar atrás cambios aprobados durante los gobiernos neoliberales, retomar el humanismo y proteger lo logrado.

“Doy a conocer al pueblo de México los fundamentos y motivos que me inspiran para presentar un paquete de iniciativas de reformas legales orientadas a modificar el contenido de artículos antipopulares que fueron introducidos en el periodo neoliberal o nepoporfirista... Las reformas que propongo buscan establecer derechos constitucionales y fortalecer ideales y principios relacionados con el humanismo: la justicia, la honestidad, la austeridad y la democracia que hemos postulado y llevado a la práctica desde los orígenes del actual movimiento de transformación nacional", resaltó.

Publicidad

En el Recinto Parlamentario ubicado al interior de Palacio Nacional y acompañado por miembros de su gabinete, López Obrador delineó uno a uno de los cambios constitucionales que quiere concretar antes de que concluya su sexenio el 1 de octubre próximo .

"Estas propuestas son a todas luces distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante todo el periodo neoliberal cuando jamás en 36 años de ese oscuro periodo se pensó en beneficiar al pueblo, sino fundamentalmente en ajustar el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción, y la entrega de bienes del pueblo y de la nación a una minoría", resaltó.

Las reformas de AMLO

Las propuestas que envió el presidente López Obrador incluyen cambios al sistema de pensiones, a la administración pública, a la seguridad pública, al ámbito energético y al Poder Judicial. El objetivo, sostuvo, es devolver la grandeza a la Constitución de 1917 que este 5 de febrero cumple 107 años.

“Gracias a nuestra Constitución de 1917 hemos podido emprender esta hazaña nacional en forma pacifica y democrática y ahora es justo y necesario como nuestra aportación a la historia y a las nuevas generaciones que devolvamos a la Constitución del 17 toda su dignidad, su humanismo y grandeza”, afirmó.

Sostuvo que en esencia se trata de proteger lo logrado hasta ahora para que si en el futuro regresan los de antes, les cueste intentar hacer los cambios.

“Hasta donde alcanzamos a ver y a oír en la calle, el porvenir vendrá acompañado de la justicia. Mi reflexión va más allá de los próximos años, porque nada en política es eterno y en la democracia se gana o se pierde y el pueblo es el que manda”, destacó.

¿Cuáles son las reformas constitucionales de AMLO?

1. Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público atendiéndolos de manera preferente.

2. Reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año.

3. Otorgar becas a estudiantes de familias pobres de todos los niveles.

4. Garantizar atención médica y gratuita a todos los mexicanos.

5. Que los mexicanos y familias puedan ser dueños de sus viviendas.

6. Prohibir el maltrato a los animales .

7. Proscribir en el territorio nacional de hidrocarburos mediante el fracking.

8. Hacer respetar las zonas con escasez de agua y solo autorizar concesiones para uso doméstico.

9. Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo.

10. No permitir que el aumento al salario mínimo sea menor al de la inflación.

11. El salario mínimo para maestros, guardias nacionales, soldados, marinos y médicos no podrá ser menor a lo que perciben los trabajadores inscritos ante el IMSS.

12. Revertir reformas de pensiones aprobadas en el gobierno de Ernesto Zedillo.

13. Garantizar a los mexicanos el derecho a la educación y al trabajo.

14. Todos los campesinos que quieran cultivar sus tierras contarán con un jornal "seguro, justo y permanente" como sucede con el programa Sembrando Vida.

15. Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18,000 kilómetros de vías férreas concesionados durante el gobierno de Ernesto Zedillo y actualmente destinados unicamente al transporte de carga.

16. La nueva iniciativa de reforma electoral que se presentará contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y a partidos políticos, la disminución de regidores, evitar el uso de "excesivas estructuras burocráticas electorales" y eliminar las candidaturas plurinominales. La Cámara de Diputados no se integrará por 500 sino por 300 diputados y el Senado por 64 y no por 128.

17. Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial en lugar de ser propuestos, serán electos de manera electa por el pueblo.

18. La Guardia Nacional se propone que sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

19. Convertir en política de Estado la austeridad republicana. "Ningún servidor público pueda ganar más de lo que perciba el presidente de la República".

20. Eliminar todas las dependencias y "organismos onerosos" y elitistas supuestamente autónomos creados durante el periodo neoliberal.

El difícil panorama para su aprobación

Al tratarse de cambios constitucionales, el panorama para su aprobación no será sencillo, debido a que se requieren dos terceras partes de los miembros presentes en cada una de las Cámaras, además del visto bueno de la mayoría de los congresos locales.

En la Cámara de Diputados, Morena y sus partidos aliados cuentan con 273 votos de los 334 que se requieren para la mayoría calificada; en tanto que en el Senado de la República 71 de los 84 que se necesitan. El número final dependerá de los miembros presentes en las sesiones en las que se voten las reformas.

Previo a la presentación del que se prevé será el último paquete de reformas a la Constitución, hubo quien exaltó las bondades de la propuesta presidencial; en Querétaro, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, afirmó que estas propuestas representan la llegada del humanismo mexicano a la Constitución.

“Las reformas que conocemos hoy y que vamos a conocer esta tarde, junto a las de los últimos cinco años, son el camino de regreso al pacto social, fundamentado desde el pacto federal. Un nuevo pacto social con la llegada del humanismo mexicano a la Constitución: La salvaguarda de los derechos sociales: educación, salud y salario”, dijo la secretaria.

Horas más tarde, la secretaria Luisa Alcalde aclaró que se trata de 20 iniciativas, de ellas 18 son constitucionales y dos a leyes secundarias.

"Consideramos que son iniciativas que reivindican los derechos de la población, del pueblo de México y que, nuevamente, retoman el sentido social de la Constitución de 1917", remarcó.

Publicidad

El paquete de iniciativas será discutido mientras en México está en desarrollo el proceso electoral en el que se renovarán la Presidencia de la República, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados, el Senado de la República y miles de cargos más.

A pesar de que el presidente López Obrador ha asegurado que será respetuoso del proceso electoral, con estas propuestas, expertos consideran que se meterá a la campaña porque durante su conferencia matutina las difundirá y defenderá y en caso de ser rechazadas, pondrá en evidencia que partidos de oposición no están de acuerdo con la transformación.

En este paquete de iniciativas de reforma, el mandatario federal repite algunas propuestas como que la Guardia Nacional quede adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, la iniciativa en materia electoral, así como la eléctrica.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad