“A ver si cambian de parecer, porque hasta las piedras cambian de parecer porque sí es algo muy importa, mucho muy importante”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
El presidente dijo que lo más pronto enviará sus iniciativas de reforma, y se prevé que llegue a la Cámara de Diputados.
Reconoce aumento en extorsión
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que un delito que aún no puede ser frenado es la extorsión.
“Lo que más está creciendo es la extorsión de los delitos que se tienen y estamos trabajando en eso, dominio de mercados y hay asesinatos por eso, y se está trabajando”, dijo.
En los primeros cinco meses de año se reportaron 4,673 eventos de extorsión. En mayo se reportó un incremento de 50% respecto a enero. En el primer mes del año se registraron 742 eventos, mientras que en el quinto fueron 1,116.
López Obrador señaló que la Guardia Nacional está trabajando para atender este delito.
“La Guardia Nacional está actuando y siempre en coordinación de las autoridades locales. Se avanza en disminuir otros delitos hasta en el homicidio, no como quisiera, pero hay una leve disminución desde que llegamos, se detuvo la tendencia a la alza y hemos logrado bajar muchísimo en robo en general, en secuestro, en robo de vehículo, pero extorsión tiene un incremento en la incidencia delictiva, pero estamos en eso, estamos trabajando”, dijo.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) a mayo indican que en 42 meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado 121,655 homicidios dolosos, superando el número de muertes ocurridas en la administración de Felipe Calderón cuando se inició la llamada guerra contra el narco.