La petición para que Estados Unidos se manifieste surge luego de la publicación del reportaje ¿Narcotraficantes canalizaron millones de dólares a la primera campaña del presidente mexicano López Obrador?, en el cual se señala que testigos revelaron a la DEA que la primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador presuntamente recibió dos millones dólares, a cambio de que durante su eventual gobierno se toleraran las operaciones del cártel.
López Obrador pidió que su homólogo Joe Biden se pronuncie al respecto, de lo contrario, dijo que es difícil estar sentados en la misma mesa de negociación.
“El presidente Biden debería de enterarse de esto. ¿Cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga, si ellos, o una institución de ellos está filtrando información y dañándome, no a mí, a lo que represento. Entonces, ¿cómo vamos a estar hablando de migración y vamos a estar hablando de combate a la droga y del fentanilo?", comentó.
El mandatario mexicano consideró como una calumnia el reportaje de Tom Golden y dijo que la publicación se da en periodo electoral.
“Es como ahora este periodista que sacó el reportaje de que yo estoy metido en el narcotráfico, me dieron dinero para la campaña, sin presentar una sola prueba. Y es periodista famoso, de los premiados... para mí tienen que darle el premio a la calumnia, es un mercenario al servicio de la DEA; ¿cómo va a calumniar?”, indicó el mandatario.