Este lunes Luis Donaldo Colosio pidió al presidente de México indultar a Aburto, quien en 1995 fue condenado a 45 años por el homicidio de su padre. El alcalde de Monterrey argumentó que quiere que se deje de lucrar con el asesinato de su padre, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana.
"Apelando a la compasión del presidente yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que tanto mi familia como México sanemos, que iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón, pero sobre todo a través del respeto. A dejar esto ya en manos de otra justicia, porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es vuelta a la página y construir algo nuevo", afirmó en una entrevista con medios locales.
Al respecto, el presidente dijo que se deben continuar con las investigaciones y sobre todo se debe garantizar que no se repitan crímenes como ese.
“Se trata de un crimen que dañó mucho al país, además que no se debe de tolerar ningún crimen de esta naturaleza, no se puede permitir la impunidad, o sea, aquí sí aplica la no repetición. Esto es gravísimo”, comentó.
El presidente recordó que días antes del homicidio de Colosio, él sostuvo una cena con el entonces candidato del Revolucionario Institucional a la Presidencia de México.
“Yo recuerdo que cené con él el 21 de marzo y él salió al día siguiente temprano a una gira. Pasó el 22, pasó a Sonora y de Sonora a Baja California Sur, el 22, y el 23 fue a Tijuana y ahí lo asesinaron, eso pasó hace 30 años”, dijo.