Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, estos son los nombres clave

En torno al crimen contra quien fue el candidato del PRI en 1994, la atención se focalizó en el asesino, en el expresidente Salinas, un gobernador y en otros actores que hoy se mantienen activos.
sáb 23 marzo 2024 12:44 PM
¿Quién mató a Luis Donaldo Colosio? Los nombres clave, además de Mario Aburto
Figuras. De izquierda a derecha, el secretario Alfonso Durazo, el exprocurador Antonio Lozano Gracia y los expresidentes Ernesto Zedillo y Carlos Salinas.

La tarde del 23 de marzo de 1994, un asesinato cimbró al país: el de Luis Donaldo Colosio, entonces candidato del PRI a la presidencia. Desde entonces, el caso ha estado rodeado de figuras de la vida política nacional que, a 30 años del crimen, siguen presentes en la memoria del país.

Aquí presentamos a algunos de estos personajes que forman parte del rompecabezas del caso Colosio, en dónde estaban y en dónde están ahora.

Publicidad

Mario Aburto, el asesino solitario

¿Qué papel jugó? Es el asesino confeso del entonces candidato. Disparó dos veces contra el sonorense durante un mitin en Lomas Taurinas, en la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California. En diciembre de 1995, fue sentenciado a 45 años de prisión.

¿Dónde está? Actualmente, el michoacano ha cumplido con poco más de la mitad de su condena en un penal federal en Guanajuato.

El 25 de febrero de 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)informó que iniciará una investigación por presuntos actos de tortura y de obstaculización al acceso a la salud de Aburto Martínez.

Carlos Salinas, el hombre al mando

¿Qué papel jugó? En 1994, era presidente de México y se preparaba para dejar el cargo, mismo que se preveía entregara a Luis Donaldo Colosio. Sin embargo, diversas voces señalan que el discurso del candidato en el que dijo que veía "un México con hambre y sed de justicia" provocó la ruptura entre los priistas.

¿Dónde está? Es conferencista y escritor. En noviembre de 2018, apareció en público en el 500 aniversario de El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo. Un año antes, presentó su libro Aliados y adversarios en la Ciudad de México.

Ernesto Zedillo, el sustituto que llegó a la presidencia

¿Qué papel jugó? El economista era jefe de campaña de Colosio; luego de su muerte, fue nombrado candidato. Llegó a la Presidencia con el 49.69% de la votación.

¿Dónde está? Es integrante de la Comisión Global de Drogas y director del Centro de Estudios de Globalización de Yale.

Es miembro de la Junta del Foro Económico Mundial, del Consejo Asesor Internacional G30 y del Instituto de Economía Internacional.

En 2020, reapareció públicamente en una conferencia en la que habló sobre la perspectiva global de la economía a raíz de los estragos causados por la pandemia del covid-19, así como del impacto que esto tendrá en la economía de Latinoamérica y el mundo.

Publicidad

Manlio Fabio Beltrones, el sonorense a cargo

¿Qué papel jugó? En ese entonces, se desempeñaba como gobernador de Sonora. Estaba de gira en Hermosillo, cuando el presidente Salinas le llamó para pedirle que fuera a Tijuana por el asesinato de Colosio. Fue de los primeros que habló con Aburto después de su detención.

¿Dónde está ahora? Beltrones renunció a la dirigencia del PRI en 2016 . Recientemente, se vio envuelto en una polémica luego de que el diario español El País reveló que tanto él como su esposa, Sylvia Beltrones, quien falleció este 17 de marzo, así como su hija, la senadora Sylvana Beltrones, estarían bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), por supuestas operaciones irregulares realizadas en la Banca Privada de Andorra (BPA); actualmente es candidato al Senado por Sonora, vía plurinominal, por los partidos de la alianza opositora formada por PAN-PRI-PRD.

Alfonso Durazo, el hombre de Colosio y de AMLO

¿Qué papel jugó? Era el secretario particular del candidato al momento de su asesinato. Rindió declaración sobre el caso.

¿Dónde está ahora? El exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana en la administración de Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, renunció a su cargo como funcionario federal el pasado 27 de octubre de 2020. Actualmente, es gobernador de Sonora por Morena.

Luis y Mariana, los herederos de Colosio

¿Qué papel jugaron? Siendo muy pequeños, Luis y Mariana, de 7 y un año de edad, enfrentaron la muerte de sus padres Luis Donaldo Colosio y Diana Laura Riojas, quien falleció ocho meses después del asesinato del candidato, víctima de cáncer de páncreas.

Ambos hijos del matrimonio Colosio Riojas quedaron bajo los cuidados de Hilda Elisa Riojas y Fernando Cantú, sus tíos, en Monterrey, Nuevo León.

¿Dónde están ahora? Luis Donaldo Colosio Riojas, actualmente con 38 años, de edad,entró a la vida política del país desde el año 2018, impulsado por Movimiento Ciudadano.

Tras ganar una diputación por el Distrito XVIII de Monterrey, Nuevo León y frente al proceso electoral de este 2021, Colosio Riojas compitió por la candidatura a gobernador por Nuevo León, que finalmente ganó el senador Samuel García, en en tanto que a él se le postuló como candidato a presidente municipal de Monterrey, puesto que ganó y que ahora dejará para buscar una candidatura al Senado.

En febrero de 2019, ya en precampaña, Colosio Riojas visitó por primera vez Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California, lugar donde fue asesinado Colosio, en donde ofreció su perdón a quienes asesinaron a su padre.

En tanto que Mariana Colosio, quien actualmente tiene 31 años de edad, se ha mantenido alejada de la vida pública y política.

Publicidad

Manuel Camacho Solís, el rival de Colosio

¿Qué papel jugó? Fue comisionado para la paz en Chiapas y antes había sido regente del extinto Departamento del Distrito Federal (hoy, Gobierno de la Ciudad de México) y rival de Colosio por la candidatura del PRI a la presidencia, pero no consiguió el apoyo necesario. Era uno de los colaboradores cercanos de Salinas

.¿Dónde está ahora? Al momento de su muerte, en junio de 2015, se desempeñaba como senador. Fue mentor del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Los investigadores especiales

¿Qué papel jugaron? Entre los cuatro subprocuradores especiales, destacan Luis Raúl González Pérez y Pablo Chapa Bezanilla, quien fue nombrado al llegar Zedillo a la Presidencia. Ellos fueron los encargados de investigar el caso Colosio. Chapa fue quien introdujo la posibilidad de un segundo tirador, mientras que González mantuvo la línea del "asesino solitario".

¿Dónde están ahora? González fue presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de de noviembre de 2014 a noviembre de 2019. Actualmente es coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) de la UNAM.

Mientras Chapa se desempeña aún como abogado.

Antonio Lozano Gracia, el 'superprocurador'

¿Qué papel jugó? El abogado y político panista fue nombrado por Zedillo como procurador general de la República. Él fue quien nombró a Chapa en la investigación de Colosio y del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

¿Dónde está ahora? Actualmente, continúa litigando desde su despacho de abogados. Está al frente de la defensa del exgobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad