Con estas cifras, advierte el Observatorio Nacional Ciudadano, el gobierno federal quedará lejos de la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 sobre la reducción de la violencia en el país.
“Los índices delictivos de homicidios dolosos, secuestros, robo de vehículos, robo a casa habitación, asalto en las calles y en el transporte público y otros se habrán reducido en 50% en comparación con los de 2018 y México habrá dejado de ser la dolorosa y vergonzosa referencia internacional como tierra de violencia, desaparecidos y violaciones a los derechos humanos”, es una de los objetivos del Plan que guiaría el gobierno de López Obrador.
El ONC alertó de un subregistro y una posible manipulación de datos en algunos delitos. Por ejemplo, la categoría de "Otros delitos que atentan contra la vida”, apuntó, va en aumento, mientras que el homicidio doloso ha mostrado una reducción.
En el delito de extorsión, también ha habido un incremento y es en este gobierno cuando se han marcado nuevos récords, los cuales por primera vez han superado las 10,000 víctimas, aunque éste es un delito con una cifra negra de más de 90%.
AMLO defiende logros
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido los logros que su administración ha alcanzado en la lucha en contra de la inseguridad.
En su conferencia de prensa del martes, el mandatario federal resaltó que en su gobierno se ha logrado una reducción del 20% de homicidios dolosos y aseguró que la estrategia implementada está funcionando.
“Y la política que hemos llevado a la práctica, que ya está dando resultados, porque lleva tiempo el volver a atender a los jóvenes, que no los atendían; el combatir la pobreza, el combatir la corrupción; todo eso lleva su tiempo, pero da fruto”, dijo.