-¿Cuándo envió la carta?, se le preguntó.
-Hace como 15 días porque ya veíamos venir, igual que la liberación del procurador (Jesús Murillo Karam).
El mandatario federal, quien al inicio de su gobierno se comprometió a esclarecer lo que sucedió con los 43 jóvenes y castigar a los culpables, afirmó que con resoluciones como el cambio de medida cautelar que dejará en libertad a ocho militares, hay quienes buscan hacerle quedar mal.
“¿Qué buscan? Dos cosas: una, desprestigio al Ejército, ¿por qué razón? Porque no quieren que haya una institución independiente, soberana, quieren tener, los que están detrás moviendo los hilos, una institución sometida. Y, lo segundo hacerme quedar mal”, comentó.
El fin de semana pasado, la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo ordenó la liberación de ocho militares que fueron detenidos en junio de 2023 por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. La juzgadora impuso nuevas medidas cautelares para que los militares puedan llevar el proceso por el delito de desaparición forzada en libertad.
Esta liberación ha sido criticada por el subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ), Arturo Medina Padilla, y la Fiscalía General de la República ha anunciado que impugnará la resolución.
En su conferencia matutina de este martes, el presidente criticó el actuar del Poder Judicial entorno a la resolución con la que se benefició a presuntos involucrados en la desaparición de los jóvenes.