El año pasado, la detención de militares ocasionó criticas del presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que acusó que el exfiscal, Omar Gómez Trejo, a cargo quería dinamitar el caso.
“¡Cómo es que en el informe se habla de 30 involucrados y se cancelan 80 órdenes de aprehensión! Yo sostengo, aquí lo he dicho, de que quisieron dinamitarnos la investigación para que no se actuara”, comentó el presidente respecto a órdenes de aprehensión que se giraron entorno al caso.
Las claves de un caso en crisis
Cuando Andrés Manuel López Obrador asumió como el presidente número 65 de la historia se comprometió a que se investigaría a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa , se conocería la verdad y se castigaría los responsables.
En el último año, la investigación se ha ido debilitando. A diferencia de principios de sexenio, ya no se realizan las reuniones periódicas entre el presidente con los padres de los jóvenes, representantes legales y con autoridades involucradas en la investigación.
Hace unos meses, dos piezas clave para la investigación también dejaron el cargo. El primero fue el fiscal Omar Gómez Trejo, y más tarde Alejandro Encinas.
Si bien ambos ya fueron reemplazados por Rosendo Gómez Piedra y Arturo Medina Padilla, los anteriores titulares llevaban años al frente del caso.
El año pasado también el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunció que dejarían el caso y denunció obstrucción del Ejercito, quien dijeron esconde información de manera liberada.
El presidente de México señaló que ya no les tiene confianza a los integrantes del GIEI y hace unas semanas anunció que él encabezaría el caso.
Este lunes, luego del cambio en la medida cautelar a ocho militares, el presidente anunció que se informará a detalle sobre la resolución del Poder Judicial.
"Mañana vamos a informarles sobre eso, mañana o pasado mañana. Es más, creo que hasta hoy mismo en la tarde se va a dar una conferencia de prensa sobre este tema, nada más queremos tener todos los elementos", dijo al finalizar de su conferencia de prensa.
Más tarde, en Palacio Nacional recibió a Rosendo Gómez en una reunión privada.