Desde diciembre que se presentaron las nuevas cifras del censo de desaparecidos en México, se han presentado reclamos de familiares quienes han acusado de eliminar el registro de algunos de sus desaparecidos.
El 15 de diciembre, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que el censo se hizo partiendo de la cifra de 110,964 personas desaparecidas que estaban reportadas en agosto de 2023, de los cuales:
-16,681 (15%) fueron personas localizadas.
-17,843 (16%) fueron personas ubicadas.
-26,090 (24%) son registros sin datos suficientes para identificar.
-36,022 (32%) son registros sin indicios para la búsqueda.
-12,377 (11%) confirmaciones de desaparición.
La semana pasada, la comisionada nacional de Búsqueda, Teresa Reyes Sahagún, aseguró que el gobierno sigue en la búsqueda de alrededor de 94,000 personas.
El presidente explicó que pidió realizar un nuevo censo debido a que según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, era en su gobierno cuando más personas han desaparecido, lo cual no corresponde con la realidad.
“No es lógico, no se ha permitido la represión, ni de la desaparición de nadie, ni masacres, hemos respetado los derechos humanos que hasta se burlan de qué hablo de abrazos y no balazos”, comentó.
López Obrador aseguró que por un asunto de convicciones, su gobierno está comprometido a no desaparecer el registro de ninguna persona que haya sido reportada como no localizada.
“Es un asunto de convicciones, de principios, de honestidad, nosotros no nos atreveríamos hacer algo así. Lo que se está llevando a cabo, es una revisión y una búsqueda general, nacional, para aclarar precisamente qué es lo que hay en cuanto a los desaparecidos”, destacó.