Publicidad
Publicidad

"Se está poniendo orden", dice AMLO sobre el nuevo censo de desaparecidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que su gobierno no tiene interés en borrar el registro de ninguna persona que haya sido reportada como no localizada.
lun 08 enero 2024 12:12 PM
AMLO-mañanera-8-enero.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que por convicción, su gobierno no eliminará registros de personas desaparecidas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el nuevo censo de personas desaparecidas tiene como propósito “poner orden” y no eliminar registros de quienes han sido reportados como no localizados.

“Se está poniendo orden, y la Secretaría de Gobernación está a cargo de este trabajo, con el apoyo de todos, gobiernos estatales y con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y de todo el gabinete de Seguridad y vamos a estar informando aquí”, dijo este lunes en su conferencia matutina.

Publicidad

Desde diciembre que se presentaron las nuevas cifras del censo de desaparecidos en México, se han presentado reclamos de familiares quienes han acusado de eliminar el registro de algunos de sus desaparecidos.

El 15 de diciembre, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que el censo se hizo partiendo de la cifra de 110,964 personas desaparecidas que estaban reportadas en agosto de 2023, de los cuales:

-16,681 (15%) fueron personas localizadas.
-17,843 (16%) fueron personas ubicadas.
-26,090 (24%) son registros sin datos suficientes para identificar.
-36,022 (32%) son registros sin indicios para la búsqueda.
-12,377 (11%) confirmaciones de desaparición.

La semana pasada, la comisionada nacional de Búsqueda, Teresa Reyes Sahagún, aseguró que el gobierno sigue en la búsqueda de alrededor de 94,000 personas.

El presidente explicó que pidió realizar un nuevo censo debido a que según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, era en su gobierno cuando más personas han desaparecido, lo cual no corresponde con la realidad.

“No es lógico, no se ha permitido la represión, ni de la desaparición de nadie, ni masacres, hemos respetado los derechos humanos que hasta se burlan de qué hablo de abrazos y no balazos”, comentó.

López Obrador aseguró que por un asunto de convicciones, su gobierno está comprometido a no desaparecer el registro de ninguna persona que haya sido reportada como no localizada.

“Es un asunto de convicciones, de principios, de honestidad, nosotros no nos atreveríamos hacer algo así. Lo que se está llevando a cabo, es una revisión y una búsqueda general, nacional, para aclarar precisamente qué es lo que hay en cuanto a los desaparecidos”, destacó.

Publicidad

Se lanza contra Quintana

El presidente volvió a criticar a Karla Quintana, excomisionada nacional de Búsqueda, debido a que bajo su gestión el número de desaparecidos supera los 110,000 registros.

“Termino como el representante del gobierno que más ha desaparecido personas y lo dice la señora que estaba a cargo de esta oficina, que desde luego no comparte nuestras convicción, nuestros ideales y lo va a decir al Colegio de México, en donde también con honrosas excepciones, predomina el pensamiento conservador, ahí está Sergio Aguayo, todos los que han sido promotores directa o indirectamente del régimen de corrupción que imperó por 36 años”, dijo.

Karla Quintana fue nombrada como la primera Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas en febrero de 2019 tras haber obtenido “la calificación más alta de acuerdo con su perfil y experiencia” en un proceso de selección.

En agosto pasado Quintana presentó su renuncia “en virtud de los contextos actuales” y semanas después aseguró que el actual gobierno buscaba reducir el número de personas desaparecidas.

“La intención es -muy clara y lamentable-... es el reducir la cifra de personas desaparecidas, principalmente en este gobierno, es muy claro y también están dirigido a los 23 gobiernos estatales por el partido en el poder, esto fue lo que me llevó a la salida de la Comisión Nacional de Búsqueda y disentir en la forma, como en la finalidad del censo”, aseguró.

El presidente se comprometió a que en la conferencia de prensa se continuará informando sobre las cifras de personas desaparecidas.

“Ya nos comprometimos a eso cada mes para ir aclarando porque nuestros adversarios, que no son nuestros enemigos, pero sí nuestros adversarios, tratan de mancharnos, nos difaman un día sí y el otro también, pero qué es lo mejor para enfrentarlos, informar, transparentar todo”, comentó.

A pesar del nuevo censo, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas sigue sumando reportes. Hasta este 8 de enero 114,101 personas están reportadas como desaparecidas y no localizadas en México.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad