Criminalización y violación de derechos... así trata México a los migrantes
Un estudio de la Oxfam revela que hasta el 75% de los mexicanos teme a los migrantes por razones de violencia. Activistas piden visibilizar el fenómeno migratorio como algo humano.
La política migratoria de México está basada en la represión, contención y deportación de las personas migrantes, a quienes no solo se les violan sus derechos humanos, también se les criminaliza y en ocasiones se les ve como amenaza, revela el informe “El muro mexicano. Estudio de percepciones sobre la migración en México”.
El estudio realizado por Oxfam sostiene que a los migrantes se les utiliza como “chivos expiatorios” para encubrir problemas y miedos sociales en lugar de atender las causas estructurales que generan desigualdades y propician la migración.
Publicidad
“Las narrativas y el discurso público que criminalizan e incluso deshumanizan a las personas migrantes suelen imposibilitar el acceso a derechos humanos de las personas migrantes, contribuyendo a su exclusión en la sociedad”, refiere el informe.
Al comentar el estudio, Giovanni Lepri, representante de Acnur en México, aseguró que es momento de humanizar a los migrantes y no verlos como alguien que viene a quitar algo. “Se requiere romper las percepciones negativas con hechos”, aseguró.
El informe revela que el 53% de los mexicanos considera que la llegada de personas extranjeras es un problema muy grande.
En particular cuando se asocia la migración a la delincuencia e inseguridad. “El miedo no es a la migración, sino más bien a que los problemas existentes se agraven. Particularmente, se identificó que la sociedad mexicana percibe que las caravanas de personas migrantes pueden contener personas criminales (75%)”, cita el informe.
Carlos Heredia, investigador del Centro de Estudios y Docencia Económicas (CIDE), consideró que la política migratoria de México es contradictoria, pues por un lado ve como hermanos migrantes, pero por otro viola sus derechos y ejerce violencia contra ellos.
Mencionó que se ha alertado que además de manos militares, a la política migratoria también incursionarán elementos de la Guardia Nacional. “México ya hizo el muro y además lo pagó y envió a 28,000 soldados”, dijo.
La activista Lenin Alvarez pidió visibilizar el lado humano de la migración, pues por años han tenido que alejarse de sus familias. “Todos estamos buscando dignidad”, lo que estamos buscando es la dignidad humana, comentó.
La periodista Gabriela Warketin planteó que los medios de comunicación de México no estaban preparados para cubrir la migración, pues este fenómeno solía ser de mexicanos que se iban y no de extranjeros que ingresan, transitan y salen de territorio mexicano.
Por lo que hay una gran responsabilidad al informar sobre el fenómeno migratorio para no contribuir a que los extranjeros sean vistos como posibles delincuentes o desafortunados.
“Tenemos que hacer una autocrítica porque no imaginamos que teníamos que hablar de migración en el país…tenemos que reconocer que los medios de comunicación lo estamos haciendo mal”, afirmó.
Otros hallazgos El informe advierte que la sociedad mexicana es racista, pues se ubica en un 5.8, en una escala donde 0 es “nada racista” y 10 es “muy racista.
El 35% de la población encuestada considera que la migración no tiene un impacto positivo en la economía y tienen miedo de que la migración afecte la seguridad en el país, pues advierten que en las caravanas puedan incluirse personas criminales.
El 55% considera que México tiene leyes permisivas por lo que en cuestión de migración el gobierno debe regular el tema, y no proporcionar servicios asistenciales ni humanitarios a las personas migrantes.
El 65.8% de los mensajes que se analizaron como parte del estudio rechaza la estadía de las personas migrantes en el país, pues se considera que su presencia atenta contra la cultura y tradiciones de la sociedad mexicana.