En el documento que el titular del Ejecutivo envió al Senado de la República para informar que se ausentará del país entre el 15 y 17 de noviembre, se argumenta que el objetivo de México es expandir y diversificar los vínculos económicos con Asia-Pacífico, sin embargo, el viaje será aprovechado por el presidente mexicano para dialogar con Estados Unidos sobre el fenómeno migratorio.
El encuentro entre ambos mandatarios se da en medio de una crisis migratoria, la cual se expresa en récords en extranjeros en condición irregular, peticiones de asilo y detenciones en la frontera compartida con Estados Unidos.
En 2022, el Instituto Nacional de Migración (INM) identificó a 441,409 personas en condición irregular en México, 42% más a las 309, 692 del año previo. Entre enero y septiembre de este año, el Instituto reporta 501,709 personas, la cifra más alta de la que se tiene registro y aún no concluye el año.
En solicitudes de asilo, también han crecido las cifras y han marcado un nuevo récord. Hasta octubre pasado sumaban 127,796 peticiones, el número más alto desde 2013 cuando se tiene registro.
En la frontera compartida entre México y Estados Unidos, las autoridades migratorias tuvieron 2 millones 475, 669 encuentros con migrantes en el año fiscal 2023 (el cual contempla octubre de 2022 y septiembre de 2023), lo que se traduce en 6,783 detenciones diarias, ello, a pesar de que este año se endurecieron las sanciones a quienes ingresen de manera irregular a territorio estadounidense con la aplicación del Título 8.
Además de números, el presidente llegará con su homólogo Biden con una propuesta, la cual fue confeccionada en Palenque, Chiapas.
El 22 de octubre, junto a los mandatarios de Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela, el vicepresidente de El Salvador y el viceprimer ministro de Belice y de ministros de Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá, se acordó pedir la ampliación de las vías regulares, ordenadas y seguras de migración y elaborar un “plan de acción” en la que se incluye que México cooperará con sus programas sociales “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
“Ahora que voy a Estados Unidos, voy a tratar el tema con el presidente Biden. Quiero seguir insistiendo en que se apruebe un plan de ayuda a los pueblos de América Latina y del Caribe; lo que fue en su tiempo, o algo parecido, a la Alianza para el Progreso que puso en marcha el presidente Kennedy, esto va a ayudar mucho, porque la gente no abandona sus pueblos por gusto, sino por necesidad”, adelantó el presidente López Obrador.