Guanajuato es una entidad clave por las ganancias que deja el robo de combustibles (huachicol), además de la fabricación y distribución de drogas sintéticas.
En una entrevista con Expansión Política, Eduardo Guerrero, consultor en seguridad pública, explicó que la disputa por el huachicol ha generado violencia.
“De pronto llega el Cártel Jalisco y profesionaliza al negocio, pero los grupos locales, que se ven agredidos, se agrupan en uno, en el Cártel Santa Rosa de Lima, lo que ha redundado en una violencia terrible y ha convertido a Guanajuato en el estado más violento del país, más violento incluso que Guerrero. Esto es sorprendente”, dijo.
¿Qué partido gobierna en la entidad?
Desde hace décadas, Guanajuato es tierra panista. En 1991, Carlos Medina Plascencia tomó protesta como el primer gobernador de la alternancia y, a partir de entonces, le han seguido Vicente Fox, Carlos Romero Hicks, Juan Manuel Oliva, Miguel Márquez y Diego Sinhue Rodríguez.
Desde hace 32 años, Guanajuato es gobernado por el PAN, por lo que esa entidad del Bajío es considerada un bastión del partido blanquiazul.
Zamarripa, el fiscal inamovible
Carlos Zamarripa, el fiscal en Guanajuato, lleva 14 años en el cargo, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sugerido en diversas ocasiones removerlo como el encargado de la procuración de justicia.
A Zamarripa lo nombró como procurador Juan Manuel Oliva y lo confirmaron Miguel Márquez y Diego Sinhue. Aún le faltan otros cinco, pues su cargo concluye hasta 2028.
Este lunes, el presidente pidió de nuevo que Zamarripa deje el cargo. El argumento es que no ha dado resultados al frente de la violencia.
“Mi insistencia respetuosa en que se cambie al fiscal que lleva 13 años y tiene una fuerza política descomunal, tiene muchísima protección, es como si él fuese el gobernador apoyado por grupos con mucha influencia, pero no es posible”, destacó este lunes.