Austeridad en seguridad funciona al discurso
Hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto, la seguridad personal del presidente era una responsabilidad del Estado Mayor Presidencial, integrado por miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México.
El presidente López Obrador no quiso mantener al Estado Mayor Presidencial y optó por un esquema similar al que utilizó cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal: "las gacelas", solo que ahora no está compuesto solo por mujeres, también hay hombres.
Héctor Fiesco experto en marketing político y coordinador general de comunicación política en Metrix, considera que dejar su seguridad a la Ayudantía ha permitido al presidente mantener la narrativa de que su gobierno es austero y de que es el pueblo quien lo cuida.
“Es una decisión que no solamente viene de este gobierno, sino desde que tenía las famosas gacelas. Le ha funcionado porque le permite robustecer la narrativa de austeridad”, explica.
En prácticamente todos sus informes de gobierno, el mandatario federal ha resaltado que desapareció al Estado Mayor Presidencial, que de su seguridad se encarga la Ayudantía e incluso que "el propio pueblo le cuida".
“Desde el punto de vista de la comunicación política y de la imagen política, esta idea de que el pueblo es el que me cuida porque no tengo nada que esconder, le ha funcionado bastante bien y parte se refleja en el grado de aceptación que tiene”, agrega Fiesco.
El 20 de octubre de este año, el presidente dio la palabra a Erika de la Luz Pérez para que explicara más sobre su labor en el equipo de ayudantía . La joven de 33 años, de formación trabajadora social, detalló que no utilizan armas y que su labor consiste en apoyar al presidente, pero también a que los ciudadanos se acerquen de manera ordenada.
“Nuestra actividad es organizar a las personas, platicarles de cómo se pueden acercar al señor, a diferencia de las anteriores administraciones, donde se quitaba a la gente para que no saludaran, ni se le acercara al señor presidente, y aquí lo que nosotros les decimos a la gente o al personal militar que nos apoya es de que hay que acercar a la gente, pero de manera organizada, de manera amable, de que se acerque al señor presidente”, dijo aquella mañana en la conferencia matutina.