Desde antes de ser presidente, López Obrador informó que su seguridad no estaría a cargo del Estado Mayor Presidencial (EMP), por lo que incluso determinó desaparecerlo. La seguridad del titular del Poder Ejecutivo federal está a cargo de un equipo de 15 hombres y mujeres que lo acompañan y asisten en sus actividades públicas.
El encargado de coordinar la Ayudantía es Daniel Asaf Manjarrez, un empresario restaurantero de origen libanés.
Aquí algunos de los ascensos de los exintegrantes de esta instancia.
Alberto Becerra
Ante la salida de Ernesto Prieto de la titularidad del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado en busca de la candidatura de Morena para el gobierno de Tabasco, el presidente nombró a Alberto Becerra, exintegrante de la Ayudantía.
En su nuevo cargo, Becerra tendrá un sueldo bruto de 171,015 pesos que después de descuentos, queda en 118,855 pesos.
En la Ayudantía, su sueldo era menor a 50,000 pesos. El presidente López Obrador explicó que cuando uno de los miembros de la Ayudantía muestra que le tiene amor al pueblo, los promueve.
“Estuvo en la Ayudantía, es de los jóvenes que me han acompañado y se van formando, que los voy este orientando. Son como alumnos que recorren conmigo el país y ya después de un tiempo, pues ya que se prueban que son honestos, es decir muestran amor al pueblo, entonces se les promueve”, dijo este lunes 16 de octubre.
Jessica Solano
La ahora exintegrante de la Ayudantía del presidente López Obrador fue nombrada como responsable de la Banca Social del Banco del Bienestar, ello a pesar de no tener experiencia en la materia.
En los últimos años trabajó como brigadista de Morena y como representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Estudió la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con el portal de Nómina Transparente, su sueldo neto es de 82,800 pesos mensuales.
Dolores Ceñal Murga
Ceñal fue nombrada titular de la Dirección General de Análisis Criminal de la Unidad de Análisis Estratégico de la Secretaría de Seguridad.
Es licenciada en Psicología y cuenta con dos maestrías: una en Psicología Forense y otra en Neuropsicología.
Cuando estaba adscrita a la Oficina de la Presidencia de la República, tenía un sueldo bruto de 56,296 pesos.
Hernando Peniche Montfort
Hasta abril de 2020, formaba parte de la Ayudantía, pero después se le integró como coordinador general de Delegaciones Federales de la Secretaría de Educación Pública.
En su nuevo cargo, el licenciado en Historia percibe un sueldo bruto de 136,745 pesos mensuales.
Ángel Carrizales López
Ha sido uno de los nombramientos más polémicos porque, sin tener experiencia, el presidente lo nombró director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, cargo en el que percibe 154,472 pesos brutos.