López Obrador resaltó que el fentanilo no solo ingresa a Estados Unidos procedente de México y China, sino también vía Canadá.
“Planteamos que hiciéramos un esfuerzo para comunicarnos más y enfrentar a toda esta banda que se dedica, no el comercio de estas drogas, a la importación de estos químicos y ya se está actuando y él estuvo de acuerdo de que trabajemos juntos, lo estamos haciendo, ya estamos trabajando juntos sobre todo”, mencionó.
En el caso de México, explicó, la Secretaría de Marina es la que tiene el control de puertos para inhibir el ingreso de precursores químicos con los que se elaboran drogas como el fentanilo.
López Obrador celebró que, por encima de las diferencias políticas, China esté de acuerdo en abordar el tráfico de drogas.
“Se coincidió de que esto está por encima, porque es una cuestión humanitaria, de las diferencias políticas o ideológicas, se trata de proteger la vida, es un asunto de derechos humanos y yo celebro”, subrayó.
En su reunión, Xi Jinping recordó el daño que a China le causó el comercio de opio.
“Están conscientes de que tenemos que trabajar juntos para evitar que lleguen los químicos, la droga que se convierte en fentanilo y que es muy dañina”, abundó.