Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: precursores químicos entran a México desde China con facturas falsas

Aunque Xi Jinping informó que tienen el control de sus puertos, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en México se han decomisado drogas procedentes de China.
mié 22 noviembre 2023 09:04 AM
amlo-china-fentanilo.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el presidente de China, Xi Jinping, mostró su disposición a combatir el tráfico de precursores para elaborar drogas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, con facturas falsas, entran a México precursores químicos procedentes de China con los que se elaboran drogas sintéticas.

De acuerdo con el mandatario federal, durante su reunión con Xi Jinping, presidente de China, se acordó combatir el tráfico de estas sustancias por “razones humanitarias”.

Publicidad

“Hay facturas falsas que se entregan de precursores químicos supuestamente de China y supuestamente sustancias para propósitos médicos y no es así, ya se está actuando”, destacó.

El jueves pasado, el presidente de México y el de China se reunieron en San Francisco, California, para dialogar sobre el tráfico de precursores químicos.

Este miércoles, López Obrador planteó que en ese encuentro Jinping aseguró que tiene control sobre sus puertos, sin embargo, comentó que México sí ha decomisado precursores químicos procedentes de Asia.

“Sostiene que tienen control de sus puertos, no fentanilo pero sí precursores químicos. Se han decomisado en México procedentes de China y tenemos esa información y ellos están ayudando y van a seguir apoyando”, planteó.

Indicó que en su encuentro bilateral con China solicitó que juntos ayuden a Estados Unidos a combatir la crisis de fentanilo, la cual está causando la muerte de más de 100,000 muertes por año.

“Tratamos el asunto de ayuda al gobierno y sobre todo al pueblo de Estados Unidos ante la crisis del fentanilo, pues es terrible esta droga, destruye, pierden la vida 100,000 jóvenes cada año, es algo muy doloroso. Yo le planteé al presidente de China que cuidáramos lo de los precursores químicos para evitar que llegue esta droga a Estados Unidos”, señaló.

Publicidad

López Obrador resaltó que el fentanilo no solo ingresa a Estados Unidos procedente de México y China, sino también vía Canadá.

“Planteamos que hiciéramos un esfuerzo para comunicarnos más y enfrentar a toda esta banda que se dedica, no el comercio de estas drogas, a la importación de estos químicos y ya se está actuando y él estuvo de acuerdo de que trabajemos juntos, lo estamos haciendo, ya estamos trabajando juntos sobre todo”, mencionó.

En el caso de México, explicó, la Secretaría de Marina es la que tiene el control de puertos para inhibir el ingreso de precursores químicos con los que se elaboran drogas como el fentanilo.

López Obrador celebró que, por encima de las diferencias políticas, China esté de acuerdo en abordar el tráfico de drogas.

“Se coincidió de que esto está por encima, porque es una cuestión humanitaria, de las diferencias políticas o ideológicas, se trata de proteger la vida, es un asunto de derechos humanos y yo celebro”, subrayó.

En su reunión, Xi Jinping recordó el daño que a China le causó el comercio de opio.

“Están conscientes de que tenemos que trabajar juntos para evitar que lleguen los químicos, la droga que se convierte en fentanilo y que es muy dañina”, abundó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad